Menú

Todas

administrador o consejero

Cómo debe comportarse un Administrador o Consejero

¿Cómo debe comportarse un Administrador o Consejero?. Arturo Fernández, célebre empresario madrileño, fue, como todos sabemos, Consejero de Bankia. Como el resto de Consejeros, formuló las Cuentas Anuales de 2011 con 309 millones de beneficio. Apenas tres meses después, reformuló esas mismas cuentas con casi 3.000 millones de euros de pérdidas.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

El 14 de diciembre de 2012 declaró lo siguiente ante el Fiscal: (cita literal recogida de su declaración):

  1. “El auditor (en referencia a Deloitte) me audita y yo no tengo que discutirle nada. Y además, hay un auditor interno. Se dice que no hay problema. Creo que nos manda un escrito y una carta, que hay beneficios y que se pueden formular las cuentas, y yo lo asumo. Mi responsabilidad es que se aprueben las cuentas”
  2. “Creo que desde primeros de año a mayo el deterioro de las empresas y las valoraciones han cambiado espectacularmente. Cuando se formulan las cuentas de 2011 estaban bien… No lo sé, lo que sí se es que fue un breve consejo. No crea usted que en el consejo del 25 de mayo nos dieron muchas explicaciones. Fue un consejo de vamos a quitarnos esto de encima lo antes posible. Se da una explicación, están allí los auditores, los técnicos, nos lo cuentan, comprendo que es correcto. (…)”.

No pretendemos aquí analizar su estrategia de defensa. Tampoco si son adecuadas las explicaciones dadas al Ministerio Fiscal. Evocamos aquí este caso para formularnos alguna pregunta:

¿Que hubiera hecho usted en su lugar? ¿De verdad hubiera advertido lo que Deloitte no vió? ¿De verdad hubiera negado la formulación de las cuentas del 2011 con beneficio? ¿Pondría la mano en el fuego como Consejero por “las tripas” de las Cuentas Anuales de una sociedad que no es la suya y en la que forma parte del órgano de administración?

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo debe comportarse un Administrador o Consejero?

En realidad, salvo que pretendamos engañarnos a nosotros mismos, solo cabe hacer una cosa. El Consejero debe justificar que desde su posición de Consejero, adoptó la diligencia mínima exigible. Un Tribunal no puede pretender que un Consejero conozca “las tripas” de la Compañía (al menos de una Compañía con unos estados financieros complejos); pero si puede exigir como Consejero, que el Consejo que adopte medidas preventivas.

¿Alguna sugerencia?

  • Comience a preconstituir pruebas de una voluntad inequívoca de evitar (1) la corrupción y/o (2) estados financieros que no respondan a la imagen fiel, en la Compañía. Acuérdelo (o al menos propóngalo) en el Consejo de Administración.
  • Haga que en todos los Consejos que se celebren, se trate (o conste en el Acta) que se ha tratado esta materia.
  • Disponga esa preconstitución de pruebas, desde dentro de la Compañía, a través de la propia organización. Nadie debe ser ajeno a ello.
  • Intervenga en los Consejos y participe de manera activa, preguntando y exigiendo hacer constar en el Acta lo que pregunta y la respuesta que se le da.
  • Exija que haya constancia por un tercero (proveedor) de los documentos del Consejo que consultan los Consejeros.
  • Es esencial que además del personal propio, cuente con terceros que estén dispuestos a subir a estrados a declarar esos extremos.
  • Cuanto más prestigio, o mejores clientes puedan acreditar tener esos terceros, tanto mejor para la credibilidad ante un Juez.
  • Proponga en el Consejo y hágalo constar en el Acta, la implantación de un Código de Conducta y genere procedimientos que regulen aspectos relevantes de la Compañía (y en especial los financieros)
  • No dude en involucrar a los trabajadores: (1) Todos los trabajadores tienen que suscribir haber leído el Código de Conducta y los procedimientos instaurados. (2) Todos los trabajadores tienen que recibir formación sobre ese Código de Conducta y Procedimientos; y su Compañía tiene que conservar en lugar seguro esos documentos.
  • Si es incapaz de implementar los puntos anteriores, o los propone y en sede de Consejo no se acuerda; no lo dude: Dimita de inmediato.
Publicaciones relacionadas