Menú

Todas

orden del día

¿Se pueden debatir en el Consejo de Administración asuntos no previstos en el Orden del Día?

Sabemos que no se puede discutir en Junta algo que no está en el orden del día, salvo que todos los socios lo acuerden. ¿Y en el Consejo?

Para las Juntas Generales partimos desde el artículo 174 LSC – el equivalente al ya derogado 46.4 LSRL –. En este precepto se establecen los requisitos esenciales de la convocatoria, con el siguiente tenor literal:

‘En todo caso, la convocatoria expresará el nombre de la sociedad, la fecha y hora de la reunión, el orden del día, en el que figurarán los asuntos a tratar, y el cargo de la persona o personas que realicen la convocatoria.’

La intención del legislador parece clara: orden del día = requisito esencial. Pero ¿qué dice nuestra jurisprudencia al respecto?

Son varias las Sentencias que se han pronunciado, y todas en el mismo sentido. Esto es, declarando la nulidad de los acuerdos sociales, tanto en S.A como S.R.L. En este sentido, se citamos una reciente, la SAP N.º 149/2016, de 22 de abril:

‘En consecuencia, la omisión de dicho punto en el correspondiente anuncio de la convocatoria (como debería hacerse, según prevé el artículo 174 del TRLSC) esencial por tratarse de una junta general ordinaria, ha de determinar la nulidad de los demás acuerdos que integran el contenido mínimo de la junta general ordinaria’.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre exactamente con los Consejos de Administración?

Como ya veníamos anticipando, este esquema cambia radicalmente. Debemos mencionar que el legislador no resuelve la cuestión. En el artículo 245 LSC remite a los Estatutos la facultad para determinar la organización y funcionamiento del Consejo. Donde sí parece pronunciarse es dictando cuáles son los requisitos mínimos que deben figurar. Así expuesto: las reglas de convocatoria y constitución del órgano, el modo de deliberar y adoptar acuerdos por mayoría’.

En cuanto a las reglas de convocatoria, nada se establece – de nuevo – en el articulado de la LSC, salvo quién está facultado para convocar. Esto es, el Presidente o un tercio de los miembros del propio Consejo. Sí que es requisito esencial, en este último caso, mencionar el orden del día que se va a debatir. En cuanto a la convocatoria realizada por el Presidente, silencio.

Vuelve a ser la Jurisprudencia la que arroja algo de luz sobre este asunto. La STS 2713/2013, de 20 de mayo, fija que establecer el orden del día no es requisito esencial para la convocatoria. También, añade que pueden ser tratados todos los asuntos que el Consejo considere oportunos.

¿Por qué esta diferencia?

Al ser un órgano más práctico, el Consejo debe agilizar, de alguna manera, la toma de decisiones. Prosigue la Sentencia antes citada: ‘el dinamismo propio de la gestión empresarial exige agilidad en la toma de decisiones, lo que no es compatible con la exigencia del previo anuncio del orden del día de las reuniones’.

De otro lado, es cierto que los Estatutos pueden prever que exista un orden del día. Pero igual de cierto es que también se puede establecer sin llegar ser una imposición. Será esto lo que de paso a que puedan tratarse todos los asuntos que el propio Consejo decida abordar, por mayoría. En palabras de la Sentencia que nos viene acompañando: ‘esta previsión solo contempla la posibilidad de que se incluya un orden del día en la convocatoria, sin que éste constituya una exigencia necesaria para que se pueda discutir un asunto en la sesión y adoptar un acuerdo sobre el mismo’.

Ayúdanos a mejorar:

https://www.sondea.eu/s3/0689418e96be

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Tal vez pueda interesar:

Quorum y mayorías legales en junta y consejo en las SL y SA

Publicaciones relacionadas