04.02.2017
10 respuestas en el tratamiento del cáncer que debería conocer. Entrevista al Dr. Salinas (Patólogo)
1.- ¿Por qué se resiste la aparición de la cura contra el cáncer a pesar de los inmensos recursos económicos y humanos destinados a combatirlo?
Sabemos que existe una gran variabilidad en los cánceres. Incluso existe una gran variabilidad entre cada una de las células que conforman un mismo cáncer y de éstas a lo largo de su evolución en el tiempo. Por lo tanto, el número de variables a analizar es enorme. En mi opinión, el principal avance es que actualmente toda la información está accesible on-line a todos los investigadores y la tecnología puntera es asequible a todos los centros, es fácil de usar y barata. Esto supone más gente analizando todas estas variables y un crecimiento exponencial de las posibilidades de encontrar soluciones. Pronto, si no logramos curar el cáncer, encontraremos, al menos, la forma de convertirlo en una enfermedad crónica.
2.- ¿Qué son los Epigenomas?
Cada persona tiene su propio código genético que determina el funcionamiento de cada una de las células de su organismo. El epigenoma es la herramienta que la naturaleza ha diseñado para poder modular el funcionamiento de dicho código en función de las circunstancias ambientales. Es un mecanismo de adaptación al medio, de supervivencia.
3.- ¿Considera razonable afirmar que el 40% de los tumores no aparecería si se modificarán los hábitos?
Sabemos que determinados factores ambientales concretos, como por ejemplo el tabaco o el sol, pueden inducir determinados tipos de cáncer (Pulmón y Melanoma de la piel) porque alteran el funcionamiento del código genético. No existe un factor único para el cáncer. Se trata de la suma de muchos factores acumulados a lo largo de años. Las características de los países desarrollados como son una esperanza de vida larga (permite la acción acumulada de carcinógenos durante años), el acceso ilimitado a los alimentos, la vida sedentaria… son importantes factores para desarrollar cáncer. Por lo tanto, el factor global de riesgo para el cáncer es vivir en un país desarrollado.
4.- ¿Qué es la biopsia líquida y por qué es tan relevante?
Lo que caracteriza al cáncer (respecto a los tumores benignos) es su capacidad para invadir y colonizar otros órganos (metástasis). El viaje hacia estos órganos se produce principalmente por la sangre. Por lo tanto, en el cáncer hay células circulando por la sangre y la tecnología actual nos permite capturarlas y analizarlas. Cada tumor es heterogéneo, por lo que el análisis de cualquier parte del mismo siempre es sesgado ya que esta parte es diferente al resto. Sin embargo, las células circulantes en la sangre, teóricamente, son las más avanzadas, las más peligrosas y por lo tanto su análisis será el que nos proporcione una información más provechosa de cada cáncer. Además permite monitorizar el cambio de sus características en el tiempo. La muestra es fácil de obtener (un poco de sangre), sin riesgos y se puede repetir las veces que sea necesaria. La tecnología para su análisis es cada vez más robusta y accesible.
5.- ¿Qué es la medicina de precisión o la medicina personalizada y por qué es tan importante?
Se basa en el concepto de variabilidad (heterogeneidad) de los tumores. El tumor de cada persona es “especial” y además va cambiando en el tiempo. Antes, el tratamiento del cáncer era “generalista”. Actualmente empezamos a disponer de tratamientos “dirigidos” que son específicos en función de las características del tumor. Se trata de analizar de forma específica el cáncer de cada persona para aplicarle la estrategia de tratamiento más adecuada en función de sus características peculiares (“traje a medida”) e ir modificando esta estrategia en función de las modificaciones que se vayan desarrollando en el mismo. En este modelo, el uso de la biopsia líquida es fundamental.
6.- ¿Cómo de conectados están el tumor y el envejecimiento?
Hace millones de años cada célula era independiente. Posteriormente y como método de supervivencia, las células se unieron para generar organismos cada vez más complejos, hasta llegar al ser humano. Cada tipo de célula se especializó en una determinada función que era necesaria para el conjunto (organismo). En este modelo “no hay recambios”, por lo que a cada célula se le aplicó un mecanismo de “obsolescencia tecnológica”: cada célula de nuestro cuerpo está programada para vivir un determinado número de días con objeto de garantizar su correcto funcionamiento, libre de fallos. Cada conjunto (organismo) tiene su propio dispositivo de obsolescencia, que es el envejecimiento, pero en éstos sí se contempla la “reparación” con un mecanismo denominado “regeneración”. La regeneración es un proceso controlado, positivo para el conjunto. Las células del cáncer aprenden a manejar este mecanismo y tienden a hacerse inmortales. Este conocimiento se ha generado en la investigación del cáncer y ha resultado útil para la industria cosmética. Muchos investigadores que trabajaban en cáncer se han pasado a trabajar en anti-aging.
7.- ¿Es realista hablar de serios avances en la suspensión del envejecimiento?
El envejecimiento es la pérdida paulatina de los mecanismos de regeneración. La medicina anti-envejecimiento se basa en promover la regeneración. El límite actual lo marca el hecho de que cuando se estimula en exceso la regeneración y en algún punto, alguna célula adquiere la capacidad de controlarla de forma autónoma, teóricamente podría convertirse en célula cancerosa. Podemos estimular la regeneración de cualquier órgano de forma indefinida, pero debemos saber más sobre los mecanismos de control del proceso.
8.- ¿Qué papel juegan las células madre en el envejecimiento?
La regeneración está sustentada por las células madre. Las células madre son células con capacidad para producir en la cantidad necesaria cualquier tipo de célula del cuerpo y “regenerar” un órgano dañado, de forma controlada. La cantidad de células madre va disminuyendo con los años, lo que disminuye la capacidad de regeneración y produce el envejecimiento.
9.- ¿Y los telómeros?
La división de las células para formar nuevas células es un mecanismo fundamental en la regeneración. Los telómeros son un mecanismo para garantizar que cada célula pueda dividirse sólo un número de veces determinado, con objeto, otra vez, de evitar que se produzcan errores y asegurar el control del proceso. La medicina regenerativa se basa en productos que estimulan las células madre y el mantenimiento de los telómeros.
10.- ¿Cómo ve el futuro en la lucha contra el cáncer?
Como médico, sueño con el día en el que dispongamos de una estrategia de tratamiento efectiva contra el cáncer. Incluso, espero participar en la creación de esa estrategia. No obstante, me gustaría trasladarte un par de cuestiones que considero relevantes.
Se estima que una de cada tres personas va a padecer cáncer, que con los tratamientos actuales mata de forma rápida al 60% de la mismas. El cáncer afecta, sobre todo, a personas de edad avanzada ¿Podemos considerar que el cáncer es un factor de “control” de la población? Si lográsemos cronificar esta enfermedad, ¿cómo afectaría al exceso y envejecimiento de la población en territorios como Europa u otros? ¿Cómo afectaría a la “pirámide poblacional”? ¿A la caja de las pensiones? ¿Al presumible aumento de la demanda de servicios sociales? ¿Están los estados preparados para asumir esta circunstancia?
Los nuevos tratamientos dirigidos son caros. Es lógico, ya que las empresas que los han desarrollado deben, legítimamente, recuperar las grandes inversiones que han hecho en su desarrollo ¡Coge, por favor, la calculadora! Una de cada tres personas va a padecer cáncer. El precio de los nuevos fármacos dirigidos puede llegar hasta los 150 mil euros por paciente y año. ¿Qué cifra te sale? ¿Pueden los sistemas nacionales de salud, que se financian vía presupuestos, asumir esta cifra?
El futuro, en mi opinión, pasa por a) reposicionamiento –reciclaje- de fármacos, b) combinación de fármacos, c) tratamientos por vía oral, d) tratamientos con nula toxicidad y e) monitorización de la evolución de la enfermedad con biopsia líquida. El reposicionamiento es la utilización de algunos de los miles de fármacos que ya han sido desarrollados para otras indicaciones –que a veces ni siquiera han llegado al mercado-, en el tratamiento del cáncer. Evita los costes de desarrollo y permitirá precios de comercialización más bajos. La combinación de fármacos es una estrategia que mejora la eficacia del tratamiento, lo que junto con el uso de fármacos con nula toxicidad, la administración por vía oral y el control analítico –ambulatorio- mediante biopsia líquida, permitirá el restablecimiento de los pacientes, con mínimo consumo de recursos sanitarios.
Por lo tanto, no solo tenemos que encontrar estrategias para controlar la enfermedad, sino que estas estrategias deben ser altamente eficientes, asumibles desde el punto de vista económico, que consuman mínimos recursos sanitarios y permitan el rápido y total restablecimiento del paciente a la vida social y laboral productiva. Así, el “riesgo” de vivir en un país desarrollado será asumi