Menú

Todas

Monarquía

¿Somos anacrónicos?


¿Es la Monarquía un Anacronismo?

Una de las consecuencias del ingente problema que tiene el Reino de España con el nacionalismo catalán es el rechazo hacia la monarquía por parte de los partidos políticos dominantes en Catalunya. Especialmente a raíz del discurso a la nación de Felipe II el 3 de octubre de 2017 que el entorno nacionalista llegó a tildar de mas digno de Felipe V que de Felipe VI. Recuerden que Felipe V reinó hace tres siglos en épocas de poder absoluto.

La aspiración del entorno independentista en Catalunya es segregarse del estado español y tomar la forma de estado de una república independiente. En esto, no en la independencia sino en pretender sustituir la monarquía por una república, el nacionalismo catalán va a tono con los tiempos.

Y es que, sin pretender entrar en las ventajas e inconvenientes de repúblicas y monarquías, estas últimas se han convertido en una rareza en el mundo.

Todos suponemos que desde la edad media se ha ido reduciendo progresivamente el numero de monarquías. Lo que quizás no resulte tan evidente es que una parte importante de las monarquías en el mundo han desaparecido después de la segunda guerra mundial, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico de The Economist:

Monarquía

Tras la finalización de la guerra había en el mundo 120 monarquías. Para poner esa cifra en perspectiva conviene comentar que, hoy en día, la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce únicamente 194 países soberanos. Es decir, el porcentaje de monarquías existentes en los años 40 sobre el total de países era sumamente alto, y es a partir de esa fecha cuando el mundo comienza a repudiar las monarquías.

Hoy en día quedan 44 monarquías en el planeta representadas en color en el siguiente mapamundi de Reuters.

Monarquía
Monarquía

La cifra de 44 tiene trampa. De ellas, las 16 coloreadas en morado, tienen como soberana a la Reina Isabel II. Es como resultado de la Comunidad de Naciones (Commonwealth) establecida por el Reino Unido con sus colonias. La mayoria de los países de dicha comunidad reconocen, de una manera puramente testimonial, a la soberana británica como su monarca pero no le otorgan ningún poder constitucional.

Estarán de acuerdo conmigo en que tratar de argumentar que Canadá o Australia son monarquías en las que reina Isabel II de Inglaterra no se sostiene. No podemos considerar monarquías a los países de la Commonwealth.

Eso nos reduce la cuenta en quince. Habría que mantener únicamente al propio Reino Unido como monarquía ya que en su caso la monarca juega un papel, no solo institucional, sino también constitucional.

Quedan por lo tanto 29 monarquías en el mundo en la actualidad. La mayoría se encuentran en Europa, Asia y el Oriente Medio. También hay un par de ellas en África.

Las monarquías europeas son constitucionales y otorgan un poder muy limitado al monarca, normalmente mas protocolario que otra cosa. Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein son monarquías ademas de España y Reino Unido.

El caso de las asiáticas es similar al de las europeas. Se trata en general de monarquías constitucionales, si bien el poder del monarca y su rol en la gobernanza tiende a ser algo mayor que en el caso de las monarquías europeas.

El caso de Oriente Medio es bastante diferente. Allí las monarquías tienden a ser absolutistas y los derechos y libertades de los ciudadanos suelen estar restringidos. Un caso evidente del que leemos noticias en los medios muy a menudo es Arabia Saudita.

Lo dicho, sin entrar en ventajas e inconvenientes, hoy en día en la mayoría del planeta las monarquías se ven como un anacronismo.

Publicaciones relacionadas