Menú

Todas

La Iglesia un siglo después

La Iglesia un siglo después

La Iglesia un siglo después

Los que nacimos antes de la muerte de Franco hemos visto como la religión católica ha pasado en nuestro país de ser una influencia social fundamental a reducir su peso en el día a día de manera dramática. Supongo que, como yo, casi todos ustedes piensan que eso mismo le estará pasando a la iglesia en otras regiones. Pensamos que una organización con una estructura tan jerárquica no puede evolucionar bien en estos tiempos de fuerte cambio.

Sin embargo los datos no parecen corroborar esa impresión. ¿Qué me dirían si les comento que la iglesia ha multiplicado por tres veces y media su numero de fieles en un siglo?. En 1910 había en el mundo 290 millones de católicos que se han convertido en casi mil cien millones un siglo después de acuerdo a las estimaciones del Pew Research Center.

Bien es cierto de que esos números representaban una cierta pérdida de cuota, pasando del 16,6% de los habitantes del planeta al 15,8%. Seguro que ustedes, igual que yo, esperaban una mayor pérdida de cuota en el pasado siglo.

Además, durante esos 100 años, la Iglesia católica ha pasado de tener un 90% de sus feligreses en Europa y Latinoamérica a tener mas de un tercio de sus seguidores en otros mercados. De hecho la evolución de sus cuotas de mercado por región resultan de gran interés. Véanlas en el gráfico.

La Iglesia un siglo después

Como ven ha perdido fuerza en sus feudos tradicionales (Europa y Latinoamérica) ganando presencia de forma importante en Norteamérica y el África negra. Ademas ha triplicado cuota en Asia, si bien sigue teniendo una presencia muy marginal. Si estuviéramos hablando de la evolución de cuota de Coca cola o de Apple, seguramente les estaríamos felicitando por su evolución estratégica.

En Europa ha perdido 9 puntos de cuota pero sigue teniendo un tercio del mercado. En Latinoamérica ha dejado de ser un monopolio pero mantiene cuotas por encima del 70%. En Estados Unidos ya tiene uno de cada 4 habitantes tras ganar diez puntos de cuota. Finalmente en África ha crecido exponencialmente, de la nada a ser la religión de uno de cada 5 habitantes.

En la pujante Asia, a pesar de haber triplicado su cuota, con 3% sigue siendo una religión marginal, lo mismo que en las zonas de dominio musulmán donde no despega.

De hecho, los cuatro países con mayor número de católicos son, por este orden, Brasil, México, Filipinas y Estados Unidos. Coincidiremos en que los cuatro son países con gran futuro.

Sin embargo aun no ha logrado penetrar con fuerza en los dos grandes países del mundo por población. China donde con 12 millones de católicos no llega al 1% de cuota e India donde con 17 millones está por debajo del 2%. Tampoco tiene presencia relevante ni en Indonesia ni en Pakistán.

En contra de lo que muchos podemos suponer la organización está dando pasos para acomodar esa mutación y posicionarse en los nuevos mercados. En la actualidad, de los 125 cardenales con derecho a votar en una elección papal, únicamente el 55% son originarios de Europa o Latinoamérica, 8 puntos menos que la cuota de creyentes. En cuanto a su presencia en las zonas de gran población, en la actualidad hay 2 cardenales chinos, 5 indios y un indonesio.

Sin duda el papa actual, Francisco, ha ayudado en este cambio ya que él ha nombrado, en menos de 7 años de papado, a mas de la mitad de los cardenales electores, pero la apertura cardenalicia fue iniciada bastante antes y abrazada con fuerza por Benedicto XVI, antecesor del actual pontífice.

La iglesia católica lleva mas de XX siglos compitiendo en el mundo por ser la líder espiritual de la población mundial. Algo habrá hecho bien para subsistir y tener una posición relevante.

Publicaciones relacionadas