Menú

Todas

Pero ¿quién va a comprar pisos ahora?

La fuerza laboral en España se reduce bruscamente

La base del crecimiento del mercado inmobiliario es la creación de nuevos hogares (ya sea por el principio de una vida en pareja o por la emancipación de la juventud). Si esos nuevos hogares cuentan con suficientes ingresos provenientes de su actividad laboral, lo habitual, al menos en España, es que busquen adquirir un piso en vez de alquilar.

A mayor demanda de pisos, mas sube el precio de los mismos. Esto último en España lo conocemos bien, ¿verdad?.

Ahora miren el siguiente gráfico de la revista The Economist.

En él se ve, en base 100 y según datos de Naciones Unidas, la evolución de los últimos sesenta y cinco años de la fuerza laboral (personas entre 15 y 64 años) de las 4 principales areas económicas, así como la proyección de futuro hasta 2100.

En el caso español la reducción de la fuerza laboral, dada la piramide de población, seria un poco mas fuerte que en la Unión Europea.

En principio, a menor fuerza laboral menor demanda de vivienda.

En cuanto a la oferta, hay que considerar la creación de nueva vivienda y las que salen al mercado por defunción. ¿Cuántas viviendas hay en España habitadas por mayores de 75 años y con posibilidad de salir al mercado en las próximas dos décadas por herencia?. Ni idea, pero suena que un porrón.

¿Qué si les estoy recomendado que no inviertan en viviendas?. Nada mas lejos de mi intención, yo he invertido recientemente. Ustedes decidan.

Por cierto, abundando en este tema, recientemente el Parlamento Europeo ha recibido un informe que propone que los robots coticen a la seguridad social para sufragar las pensiones de los trabajadores a los que sustituyen. Desafortunadamente los robots no necesitan vivienda.

Publicaciones relacionadas