20.06.2016
Teruel existe: si, pero ¿acabará siendo un “pueblo fantasma”?
No se alarmen. No tengo nada en contra de los turolenses ni de esa magnífica ciudad. Si está en el titulo es porque, con algo menos de 36.000 habitantes, es la capital de provincia de España menos habitada, y me sirve de ejemplo para hablar del proceso de urbanización.
Todos los que hemos vivido en la España del siglo XX hemos visto como se ha desarrollado una imparable migración desde las zonas rurales a las ciudades, dejando como subproducto pueblos abandonados o con apenas decenas de habitantes, siempre de bastante edad. “Pueblos fantasma”.
Este es un proceso que se da en todo el mundo. Veamos este gráfico en el que, de acuerdo con ONU, en 2050 tendremos mas del doble de habitantes urbanos en el planeta de los que teníamos a principios de siglo, mas de 6.000 millones.
Población urbana por continente. Miles de millones de habitantes. Fuente: Caixa Bank Research, a partir de datos de Naciones Unidas
El cambio es que, últimamente, esta urbanización cada vez se centra mas en grandes urbes, aquellas con mas de un millón de habitantes. Como pueden ver en el siguiente gráfico, hoy en día más del 40% de la población del mundo vive en grandes urbes. Diez puntos mas que hace 50 años.
Distribución de la población urbana por tamaño de ciudad (% total de la población urbana) Fuente: Caixa Bank Research, a partir de datos de Naciones Unidas
¿Y todo esto que tiene que ver con Teruel?
Poco, lo admito. Pero esta evolución puede llevar a las pequeñas capitales de Provincia españolas a un proceso de abandono similar a lo acaecido en los pequeños pueblos en el siglo pasado. No me digan que no son capaces de imaginar Teruel como un “pueblo fantasma” dentro de 50 años. Y quien dice Teruel puede decir Soria, Huesca, Segovia o Cuenca.
En el peor de los casos siempre se podrán usar para grabar Juego de Tronos.
Patentes en áreas urbanas y en el resto del país (Demandas de patentes por cada millón de habitantes)
Nota: País (# ciudades Fuente: Caixa Bank Research, a partir de datos de la OCDE