Menú

Todas

La gallina Quijote de los huevos de rodio: Universidades Españolas vs Universidades Yankees.

En las universidades americanas todo empieza por un proyecto de docencia e investigación que la universidad abre y que suele estar en relación con las empresas y los organismos públicos que financian dichos proyectos. (…) Les propongo algunos simples ejercicios para que comprendan las diferencias: 1. Ustedes como empresarios, ¿cuántos doctores tienen en su empresa? 2. ¿Cuántas veces han participado en programas de mecenazgo? 3. ¿Está basada su empresa en ventajas competitivas de innovación?, en cuyo caso, ¿cuántas patentes internacionales poseen? 4. ¿Han soñado alguna vez que gracias a su empresa Ustedes podrían cambiar el mundo? (obviamente para bien).

“Todo parecido con la realidad es pura coincidencia”, así podría resumir- se la comparación entre las universidades españolas y las “Seven Sisters” americanas, y si consideramos las cincuenta o cien primeras la comparación seguiría siendo grotesca. Es como la novela del perfume en la que el protagonista no comprendía que el agua tuviese un único nombre. ¿Qué cual es el origen de esta diferencia? ¿Realmente lo quieren saber? Hay muchas razones. La sociedad americana está basada en el mérito y en el esfuerzo, y las mejores universidades tienen en sus filas a los mejores profesores, séniors y noveles. En las universidades americanas todo empieza por un proyecto de docencia e investigación que la universidad abre y que suele estar en relación con las empresas y los organismos públicos que financian dichos proyectos. Los directores de departamento son elegidos mediante un riguroso proceso de selección por los responsables de las universidades, y son los responsables de desarrollar dichas líneas de investigación eligiendo a los mejores. En USA al “tenure track” (la famosa plaza) se llega después de un gran esfuerzo docente y sobre todo investigador. No existe la endogamia porque nadie querría a un inepto en sus filas, además cuando el profesor es fichado, como si de un futbolista se tratase, se le acuerdan unos medios acordes al proyecto que desea realizar, y al cabo de un periodo de tiempo (3 a 5 años) se auditan los resultados. Las universidades americanas apoyan a sus profesores. Así llevar el sello de la Universidad de Berkeley o Stanford te abre muchas puertas a la hora de buscar financiación y de elegir a los mejores alumnos. No es que hable de oídas, sino que lo he llevado durante dos años, entre 2008 y 2010. Después de mi vuelta de USA la calidad de mis investigaciones se disparó, aún con medios precarios, como suele ser el caso en España, aumentando mi índice H en 14 puntos desde 2012, y habiendo recibido mis trabajos más de 1000 citas internacionales. Estados Unidos no es país para mediocres. A este desarrollo también contribuye el mecenazgo por parte de las grandes fortunas, o por parte de aquellos egresados que al hacerse millonarios debido a su educación deciden compartir parte de su riqueza con las universidades que los han formado. Por último las empresas americanas suelen ser las primeras en apoyar a sus universidades a través de becas de investigación y de consorcios industriales en los cuales se financian las líneas de grupos de calidad, compartiendo los resultados, y accediendo a los mejores alumnos. Un profesor americano que crea su empresa (spin-off ) es un héroe; en España es casi ilegal y se le compara más bien con un mendigo. España es un país de “palabros”, USA es un país de hechos.

Les propongo algunos simples ejercicios para que comprendan las diferencias: 1. Ustedes como empresarios, ¿cuántos doctores tienen en su empresa? 2. ¿Cuántas veces han participado en programas de mecenazgo? 3. ¿Está basada su empresa en ventajas competitivas de innovación?, en cuyo caso, ¿cuántas patentes internacionales poseen? Respondan a estas preguntas y comparen con las mismas respuestas en empresas de talla similar en USA. Comprenderán las diferencias. Recuerden que no estoy hablando simplemente de éxito, sino de creatividad, de innovación, de disrupción.

Nada es fruto del azar; ni la flor de azahar, ni el azar es fruto de sí mismo. Estados Unidos posee un sistema de innovación incomparable. El sueño americano es aún una realidad. La palabra “Smart” (elegante e inteligente) adquiere en USA su verdadera dimensión. Mientras tanto en España las universidades poseen presupuestos miserables y son incapaces de promocionar el mérito y el talento al lugar que éste se merece. La política de café para todos termina con que al final todos tomemos achicoria. Es una pena porque los profesores e investigadores españoles cuando emigran, suelen triunfar, y como he tratado de explicar no es sólo cuestión de medios, sino de ecosistema, de saber priorizar y reconocer que en ocasiones lo esencial es invisible para los ojos. Solo se ve bien con el corazón, como le dijo el zorro al principito. Y como dijo nuestro gran poeta, solo el necio confunde el valor con el precio.

Señores y Señoras, tomen partido, crear y recrear no es lo mismo. Cuiden a las gallinas que ponen los huevos de rodio. Los recursos humanos son siempre rentables.

Publicaciones relacionadas