27.01.2017
Yuval Harari: 9 Reflexiones, 2 Predicciones y 1 Escalofriante pregunta, cuya respuesta todos conocemos.
Yuval Noah Harari, escritor e historiador israelí de 40 años, doctorado en Harvard, ha sorprendido al mundo con dos libros extraordinarios: “Sapiens” y “Homo Deus”
Para quien no haya leido estas obras, aquí puede acceder a una breve introducción de su provocador modo de entender la vida.
«Actualmente Amazon (por poner un ejemplo conocido por todos), no solo sabe qué libros nos gustan, sino que además sabe las páginas que leemos y las que no leemos, las que leemos más deprisa y más despacio, las que subrayamos, en qué momento abandonamos una lectura, además nos informa (y por tanto condiciona) lo que otros subrayan, lo que otros leen, lo que otros buscan, llamando nuestra atención sobre esos extremos; y esto es solo un primer paso.»
9 Reflexiones:
¿Qué diferencia al hombre, (homo sapiens) del chimpancé?
(1) La Capacidad para cooperar masivamente, a gran escala (los chimpancés lo hacen entre docenas, el hombre lo hace entre millones). Todo avance en la humanidad tiene su origen en esta cooperación.
(2) Toda cooperación a gran escala, se basa en nuestra imaginación y en nuestra capacidad de crear y creer en lo ficticio. Toda cooperación a gran escala se basa en nuestra creencia en historias de ficción: La Religión es un buen ejemplo (construcción de Catedrales, Mezquitas, Cruzadas, Guerras Santas) y el Sistema Económico es otro buen ejemplo(las sociedades son ficciones legales, el dinero es una convención ficticia). Toda la convivencia humana se basa en una red de cooperación muy sofisticada
¿Qué revolución está el hombre muy cerca de presenciar?
(3) El hombre ha llegado casi al final de su camino y en uno o dos siglos, el hombre será reemplazado por “algo” que se diferenciará tanto del actual ser humano, como lo que hoy separa la conducta del hombre de la del chimpancé.
(4) Aunque es cierto que cada generación sistemáticamente ha estado convencida de que un acontecimiento diferencial estaba próximo a ocurrir, Yuval Harari está convencido de que tras cuatro billones de años de evolución orgánica (en los que ha regido la selección natural) en breve, uno o dos siglos, el mundo se regirá por la vida inorgánica (creada artificialmente por el hombre).
(5) Estamos en la frontera de la mayor revolución de la historia de la humanidad. Durante millones de años hemos cambiado la economía, la geografía el sistema político, pero el hombre sigue teniendo el mismo cuerpo. Estamos a punto de cambiar esta situación. La tierra, en uno o dos siglos, estará habitada por entidades.
¿Qué avances permiten predecir esa extraordinaria revolución de la humanidad?
(6) La Ingeniería biológica actual es capaz de modificar el sistema de selección natural con modificaciones genéticas (ADN, hormonas…) que nos darán nuevas y extraordinarias habilidades. Científicamente se ha demostrado que se puede revertir el envejecimiento.
(7) La Robótica, se acerca de manera extraordinaria, a la sustitución no ya de manos o de cualquier miembro del cuerpo humano, sino a la conexión e intervención interna del cerebro. Asimismo, la posibilidad de que algunos nanorobots circulen por el flujo sanguíneo detectando y destruyendo infecciones, enfermedades, tumores …es más real que posible (sistema inmunológio biónico y por tanto inorgánico, adicional al sistema inmunológico orgánico que el hombre posee “de serie”)
(8) Aunque aun no está al alcance de la ciencia, parece extraordinariamente factible la sustitución (parcial o total) o complemento de redes neuronales por redes informáticas. Hoy por hoy es el cerebro (orgánico) el que controla unas manos o piernas u oídos biónicos (orgánicos). El último paso consiste en que las redes neuronales, las que controlan actualmente esos elementos biónicos, sean controlados por redes informáticas, generando así un nuevo ser, completamente inorgánico. Para ello se están generando avances en la sustitución del carbón por la silicona, en la sustitución de la química por la electricidad.
(9) La vida inorgánica, los seres inorgánicos, pueden mucho más fácilmente que el hombre, viajar al espacio y colonizar otros planetas.
2 Predicciones para el Siglo XXI
(1) El nuevo centro religioso de la humanidad, se generará en Silicon Valley, no en Europa, Africa u Oriente Medio. Ahí se generarán las nuevas religiones del mundo, que prometerán, como todas las religiones hasta ahora, la inmortalidad. Y sucederá en este siglo.
(2) La sociedad en el Siglo XXI será la más desigual. Hasta ahora el ciudadano y el Rey tenían el mismo cuerpo. En este siglo comenzaremos a ver que la desigualdad ya no solo es económica o política y que la capacidad para mejorar el cuerpo de cada uno, generará unas desigualdades nunca vistas
Y una pregunta múltiple y escalofriante para la que, por desgracia, todos tenemos la misma respuesta …
¿Como afectan de hecho ya al libre albedrío, a la autonomía de la voluntad del hombre actual, la extraordinaria cantidad y calidad de información que sobre la conducta cotidiana del hombre, existe? ¿Hasta qué punto los algoritmos actuales (Amazon, Google, …) no condicionan nuestra conducta, lo que queremos comprar, o leer, o hacer …? ¿Hasta qué punto la información que actualmente hay sobre cada hombre, no permite a otros, conocer a ese hombre mejor que él mismo?
Actualmente Amazon (por poner un ejemplo conocido por todos), no solo sabe qué libros nos gustan, sino que además sabe las páginas que leemos y las que no leemos, las que leemos más deprisa y más despacio, las que subrayamos, en qué momento abandonamos una lectura, además nos informa (y por tanto condiciona) lo que otros subrayan, llamando nuestra atención sobre ese punto