04.10.2021
Abstenciones en las votaciones de una SC
¿Cómo se computan las mayorías legales en la adopción de acuerdos sociales? ¿Qué rige en materia de abstenciones? ¿Qué diferencia hay entre un Administrador y un Socio en situaciones de conflicto de interés? ¿Cuándo deberán abstenerse unos y otros de votar? ¿Cómo se controlan los conflictos de interés? ¿Qué establece la jurisprudencia respecto de los representantes?
Introducción
Existen determinados casos en los que las abstenciones, en el momento de la votación, viene estipulada por la ley.
Debemos partir de la existencia de situaciones específicas para los socios y administradores a la hora de votar. En el presente artículo, se analizará cuando se producen esas exigencias recogidas en la ley. Además, se estudiará cuáles son y como afectan en las votaciones de una sociedad de capital.
Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.¿Cómo se computan las mayorías legales en la adopción de acuerdos sociales? ¿Qué rige en materia de abstenciones?
Ley de Sociedades de Capital regula el régimen de las mayorías para adoptar acuerdos. Las decisiones adoptadas requieren siempre mayoría. Sin embargo, la mayoría varía en función del tipo de acuerdo que se someta a deliberación.
La mayoría se computa atendiendo, solamente, a los votos válidamente emitidos. Por lo tanto, se excluyen del cómputo los votos en blanco, los votos nulos y las abstenciones.
Como analizaremos a continuación, el socio o administrador, no podrá votar en determinadas situaciones. Esto es, tendrá obligación de abstenerse.
¿Qué diferencia hay entre un Administrador y un Socio en situaciones de conflicto de interés?
Debemos distinguir entre el deber legal de abstención si se trata de un Socio o de un Administrador.
Si se trata de un administrador, este no podrá votar si el conflicto es directo o indirecto.
Cuando se trata de un socio, este tendrá deber de abstención, únicamente cuando el conflicto sea directo.
Si te ha interesado este artículo no dudes en leer:
El deber de abstención del socio en las votaciones
¿Cuándo deberán abstenerse unos y otros de votar?
Como hemos indicado, los administradores deben abstenerse en caso de conflicto directo o indirecto. Esto es, tanto si el conflicto le afecta personalmente, como si afecta a personas vinculadas al mismo.
El artículo 229 LSC enumera situaciones en las que, se entiende, el administrador está incurso en conflicto de interés:
a) La realización de transacciones con la sociedad, excepto en caso de operaciones ordinarias en condiciones estándar de mercado.
b) La utilización del nombre de la sociedad o invocación de su condición de administrador para influir en la realización de operaciones privadas.
c) Hacer uso de activos sociales con fines privados.
d) El aprovechamiento de oportunidades de negocio de la sociedad.
e) La obtención de ventajas o remuneraciones de terceros por su cargo de administración (salvo meras cortesías).
f) La realización de actividades competidoras con la sociedad.
En tales casos, el administrador debe informar del conflicto al resto de administradores sociales. Y, si se trata de un administrador único, deberá informar a la junta general.
En cuanto a los socios, esta materia se regula en el artículo 190 LSC. De acuerdo con este artículo, los socios deberán abstenerse de votar en los siguientes casos:
a) Autorización a transmitir acciones o participaciones sujetas a restricción legal o estatutaria.
b) Excluirle de la sociedad.
c) Liberarle de una obligación o concederle un derecho.
d) Facilitarle asistencia financiera.
e) Dispensarle de obligaciones derivadas del deber de lealtad si, simultáneamente, es administrador de la sociedad.
Una particularidad. En las SA, lo dispuesto en los apartados a) y b) sólo aplica si está previsto en estatutos.
¿Qué establece la jurisprudencia respecto de los representantes?
Como recoge la jurisprudencia más actual, el deber de abstención también se extiende al voto mediante representante. Independientemente de si el ejercicio del voto mediante representante, es legal, orgánico o voluntario.
“El deber de abstención es aplicable tanto si el conflicto de intereses existe respecto del socio como si existe respecto de la persona que ejercita en concreto el derecho de voto. Esta interpretación se extrae de la ratio de la norma (art. 52.1 LSRL), que pretende evitar el conflicto con el interés social que se ocasiona cuando en la votación que acuerda la dispensa al administrador de la prohibición de competencia, interviene el propio administrador afectado, ya sea porque es el socio que ejercita directamente el voto, ya sea porque actúa como representante del socio. Lo relevante es que no puede intervenir en una votación sobre un asunto (su dispensa como administrador de la prohibición de competencia), quien detenta el interés extra social en conflicto con el interés social.”1
Conclusión
- Las situaciones de conflicto de interés pueden afectar tanto a los socios como a los administradores.
- En el caso de socios, hablamos de conflictos directos, regulados en el artículo 190 LSC.
- Respecto de los administradores, el conflicto puede ser directo o indirecto (afectar a personas vinculadas). Dichas situaciones de conflicto se regulan en el artículo 229 LSC.
- En ambos casos, el afectado debe abstenerse de votar. Ello implica que su voto se deduce para el cómputo de la mayoría necesaria.
- Este deber de abstención aplica igualmente cuando es el representante del socio, el incurso en conflicto de interés.
Si este artículo le ha gustado, también puede resultarle interesante la lectura del siguiente: