20.12.2018
Aizian- Un seguro en Bilbao
Hace ya tiempo que no oíamos hablar de Aizian, un magnífico restaurante de Bilbao que, durante varios años, fue distinguido con una estrella Michelin.
Desde su nacimiento está situado en los bajos de unos de los hoteles de lujo de la ciudad, el Meliá (antes Sheraton). No volvíamos desde que perdió la estrella y nos sorprendió positivamente.
Comedor amplio, cómodo y muy luminoso. Mesas muy separadas que permiten conversaciones privadas. Servicio amable y atento, aunque quizás algo menos profesional que antaño. Carta amplia y apetecible con muchas medias raciones. Tomamos cada uno dos medias.
De primeros, dos nos fuimos a por los “tomates en texturas sobre mousse de anchoas en salazón y olivas negras”: ¡¡Soberbio!!
También tomamos los “tallarines de Begui Andi sobre velo de su tinta y ali oli de calabaza”, muy sabrosos.
De segundos, disfrutamos de la “cola de cigala asada sobre papada de cerdo, morcilla y pochas”: Nuevamente soberbio plato. Además pedimos unas más que correctas “kokotxas de merluza con estofado de hongos” y una “ensalada de bogavante y verduras con mahonesa de coral y crema de calabaza y almendra”, algo escasa en bogavante, pero muy bien resuelta.
De postres dos raciones de soufflé de chocolate con sorbete de frambuesa.
Este es un caso claro en el que los abigarrados nombres de los platos no esconden una cocina mediocre sino una promesa de sabores.
Eso sí, no sale barato. Tres comensales, bebidas aparte y con media raciones 123 euros.
Aun así, se lo recomiendo encarecidamente. Para mi, el Restaurante está ahora mejor que cuando gozaban del reconocimiento de la estrella.