26.10.2016
¿Pero… aún puede ganar Trump? No es probable, pero aunque no lo parezca, tiene opciones.
Hace no mucho, George Bush fue Presidente por una diferencia de 537 votos, habiendo obtenido 544.000 votos menos que Al Gore. La elección se obtiene gracias a los “votos electorales”, Estado a Estado, de forma que quien gana un Estado se lleva todos los delegados de ese Estado. Por otra parte, los resultados del Brexit y del Acuerdo de Paz en Colombia, exigen holgura en las predicciones. Florida, North Carolina y Minnesota son claves.
El proximo martes 8 de Noviembre se celebran las elecciones presidenciales en USA. Las encuestas dan a Hillary Clinton como favorita con una diferencia de 6,5 puntos, sin embargo no necesariamente quien gana mas votos gana la Presidencia. Recuerden las elecciones de hace 16 años cuando Al Gore logró 544 mil votos mas que George W. Bush y no fue Presidente al perder el estado de Florida por 1,784 votos, que se convirtieron en una ventaja de 537 tras un recuento.
La elección se hace a través de “votos electorales”. El candidato mas votado en cada estado se lleva todos los “votos electorales” de ese territorio, por eso, para estudiar las probabilidades hay que hacerlo estado a estado.
Aun así, 6,5% es una diferencia muy importante. Si, pero les recuerdo que las encuestas del Brexit un mes antes de la votación daban una ventaja al remain de unos 4 puntos porcentuales y luego, salió lo que salió. Y un mes antes del referendum sobre la paz en Colombia el SI llevaba una ventaja de dobles dígitos y el día de la votación, pasó lo que pasó.
Ademas hay una serie de factores que han puesto muy nerviosos a aquellos que valoran el mantenimiento del “status quo”. A saber:
- Hyllary Clinton es una MUY MALA candidata. El votante medio le tiene muy poca simpatía y no concita entusiasmo en ningún grupo demográfico. Mas bien provoca rechazo en la mayoría. Tan mala que, el candidato mas pre- parado para ser Presidente, el independiente Michael Bloomberg, no se presenta para no arriesgar a que Trump gane.
- Por primera vez en mucho tiempo en USA, se considera que hay mucho voto escondido en las encuestas. Mucha gente que no confiesa votar a Trump, pero que el día de las elecciones le votará por las ganas que tiene de dar un vuelco al sistema.
- En USA las elecciones se celebran en un día de labor lo cual hace mas complicado acudir a votar. Los seguidores de Trump están mucho mas movilizados que los de Clinton. Los de Clinton son, mas contrarios a Trump que convencidos de su candidata. Los de Trump son “mesiánicos”. Como ejemplo, hace unos días en Tampa, en un monologo de la conocida humorista Amy Schumer, unos 200 asistentes (que habían pagado por acudir) abandonaron el espectáculo tras un par de bromas sobre el candidato re- publicano.
Todos estos factores hacen que se espere una oscilación de votos sobre las encuestas a favor de Trump el día de la elección. Dependiendo de cual sea el tamaño de esa oscilación, Hillary Clinton podría perder.
El mapa es de la, magnifica, web de seguimiento electoral americano www.real- clearpolitics.com. En el se pueden ver los Estados divididos por colores según se inclinen a un candidato u a otro. El detalle de los datos, las encuestas y las sumas lo pueden ver en la página web citada. Aquí solo resumiremos la situación.
A día de hoy, y según las encuestas, Clinton tiene una ventaja de mas de 5 pun- tos en Estados que le darían 260 de los 270 votos electorales necesarios. Solo necesita uno o dos estados de los inciertos (“toss up”, Estados con diferencias en las encuestas inferiores a 5 puntos) para ganar las elecciones.
Ahora bien, imaginemos que Trump gana todos los estados donde hoy en día va por delante. Ademas, imaginemos que se produce una oscilación general de 5 puntos a su favor. Clinton ganaría la elección popular (recuerden que tiene una ventaja de 6,5 puntos) pero Trump seria Presidente con 280 de los 538 votos electorales.
Para eso, Trump tendría que ganar, entre otros, los siguientes 3 estados donde de media, según las encuestas, pierde por 4 puntos y acarrean mas de 10 votos electorales cada uno: Florida, Carolina del Norte y Minessota.
Si Trump gana esos 3 estados tiene muchas probabilidades de ser Presidente. Si pierde alguno de ellos lo será Hillary Clinton, por eso la candidata demócrata tiene 16 actos programados en esos estados en los últimos 15 días de campaña.
Yo apuesto por Hillary. Pero no digo cuánto.