Menú

Todas

Blockchain ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Como me afecta?

Blockchain es un proceso digital de almacenaje de información.

Advertimos que el sistema conocido como blockchain o cadena de bloques reviste una enorme complejidad.  Su estrecha relación con el mundo de la tecnología y de la informática, requiere un estudio complementario en ambas áreas. No obstante, nos proponemos hacer un análisis de carácter profano, si bien completo, desde una perspectiva práctica y legal.

En este sentido, el blockchain se identifica con un procedimiento digital de almacenaje de información en el seno del cual pueden desarrollarse operaciones de diversa índole. Las operaciones pueden llevarse a cabo precisamente gracias a la información almacenada. Así pues, permite establecer parámetros y códigos de actuación concretos para cada tipo de ejecución.

Veámoslo con un ejemplo: Si A quiere transferir una determinada cantidad de dinero a B, A puede indicarlo a través de una red de blockchain. Esta red  utilizará toda la información almacenada en la misma relativa a transferencias económicas para llevarla al efecto ante B.

Cuando hablamos de que A indica al sistema que quiere realizar la transacción, lo que en realidad hace es ejecutar un código asociado al movimiento mismo. Ese movimiento se introduce en el sistema de blockchain y se pone en común con todos los códigos asociados a transferencias de cantidades que se almacenan en la propia red. El objetivo final es dar por válida la operación y efectivamente realizarla ante su destinatario.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Necesidad de intermediarios (software) en Blockchain

Como puede imaginarse, la información digital a la que nos referimos es de gran dimensión. Por ello es necesaria la presencia de ciertos intermediarios.  No nos referemimos a intermediarios como personas, sino a softwares que albergan dicha información por separado.

De esta forma  se produce una sucesión para que la operación pueda llevarse a término. Los intermediarios son precisamente los bloques de la cadena. Es por lo que A, que quería transferir dinero a B, tiene que pasar por los softwares C, D, E, F y G para que el código de la operación se verifique en diferentes puntos.  Asimismo, se constatará  su legitimidad, veracidad, operabilidad, y entregue al receptor. Estos softwares o intermediarios reciben la consideración de nodos.

El aspecto clave de la cadena de bloques es, como puede observarse, la intermediación. En este proceso, que es descentralizado en tanto no existe una relación jerárquica entre los softwares, la operación se almacena y se distribuye en tiempo real. Esto implica una mayor agilidad en todas las operaciones que se realicen a través de esta red.

La descentralización, asimismo, también reviste capital importancia. Dicha importancia reside en que el proceso no se hace depender de un órgano central. (Como es el caso de un Banco, en el contexto de transferencias económicas), al que se le atribuiría la autoridad para ejecutar la operación.

Blockchain y Bitcoin

Hasta el momento, la operación arquetípica llevado a cabo mediante una red de blockchain era precisamente el de las transferencias económicas. Con este objeto nació en el año 2009 Bitcoin. Un procedimiento basado en la cadena de bloques que emitió moneda (en este caso, y por su carácter, criptomoneda) bajo la misma denominación. Su objeto era el de facilitar las transacciones entre usuarios y eliminar la intermediación de las entidades financieras al respecto.

Ethereum. ¿Por qué aparece?

No obstante, en la actualidad, la tecnología aparejada a este tipo de sistema ha venido desarrollándose en toda clase de mercados. En este contexto se creó Ethereum, que fue inicialmente concebido para mejorar lo ya establecido por Bitcoin. Este proyecto viene a introducir una importante mejora de en lo que la praxis se conoce como contratos inteligentes.

Así, si A desea realizar una transferencia a B, el sistema de bloques de Ethereum permitiría, por ejemplo, someter la operación a la condición de que B cumpla la mayoría de edad. Los softwares de intermediación registrarán y verificarán no sólo la intención de transferir, si no la propia condición.

En consecuencia, en el momento en el que ésta se cumpla  la transferencia se efectuará automáticamente. A efectos prácticos,  la condición se cumplirá cuando los códigos reciban la información de que B efectivamente ha alcanzado la mayoría de edad).

Aunque, en principio, pueda considerarse una operación humilde, en realidad no lo es. De hecho, se eliminan todos los trámites de que B tenga acreditar ante la entidad financiera correspondiente su reciente mayoría de edad. Del mismo modo, B no tendrá que acreditar su identidad de forma fehaciente. Además, A se evita de efectuar los trámites oportunos en el mismo sentido. La fe a la que aludimos la otorgan precisamente los nodos, en base a la información que almacenan y remiten entre ellos.

Alcance de Ethereum

Lo que pone Ethereum a disposición del usuario es la aplicación, esto es, la cadena de bloques en cuestión. En este sentido, el adquirente podrá adaptar el sistema a su modelo de negocio. Y esque, en principio, es útil para todos los ámbitos que quieran simplificarse en el seno de una industria. Ethereum admite incluso la posibilidad de encontrar financiación a través de su red blockchain.

El proyecto descrito también cuenta con su propia criptomoneda, el ether. Así pues, es  utilizada por los clientes de la plataforma para realizar pagos a otras personas o a las máquinas que ejecutan los códigos a los que nos referimos. Esto último resulta ciertamente interesante, ya que Ethereum establece una unidad de gasto computacional, el GAS. Así, cada paso que da un software de la cadena se contabiliza en dicha unidad. Posteriormente, se cobra proporcionalmente al gasto de gases realizados por la operación introducida. Lo que se pretende a través de este sistema de contabilización es evitar desperdicios computacionales, y optimizar la propia cadena de bloques.

Blockchain: Ejemplos prácticos en el sector legal

  1. El blockchain en el proceso de Compraventa de vivienda.

Es curioso cómo hemos llegado a intentar la combinación perfecta entre dos polos opuestos: tecnología y derecho. María está deseando comprar uno de los pisos que una promotora anuncia en unos paneles, a la entrada de su ciudad. Para ello tiene que hacer un desembolso inicial y, dejar como condición suspensiva, la entrega de la cantidad restante cuando la obra esté acabada. Hasta aquí todo puede parecer sencillo, es más, no encontramos ningún factor novedoso. Pero, ¿qué pasa si te digo que María ya no tiene que hacer más papeleo? Bien, pues aquí entra en juego el llamado Blockchain.

El Registro de la Propiedad, la entidad bancaria habitual de María, el abogado de María y la promotora, son los agentes de esta red. La promotora, al terminar la construcción, acude al Registro de la Propiedad para inscribir la obra nueva y la división horizontal. Previamente, se ha programado por María y su abogado, a través de un código, que cuando se realizase esta inscripción por parte de la promotora, le fuese transferida inmediatamente la cantidad de dinero debida. Aquí encontramos el primer inconveniente. El abogado de María tiene que aprender a escribir código. Lo mismo pasa con los abogados de la promotora.

Pero esto no se queda aquí. El Estado debe habilitar un mecanismo de identificación que reconozca la procedencia de ese dinero. Es decir, debe ser capaz de delimitar que ese dinero pertenece a María y que el fin del mismo es la adquisición de una vivienda determinada. Esto supone una gran inversión en tecnología, desde luego. El banco, de otro lado, también debe activar una función que responda con inmediatez a la transferencia de la cantidad debido a la promotora. Todo esto, se regulará en el llamado Smart contract, también conocido como contrato inteligente.  Ya no hará falta más trámites que un simple click. Supondrá que el proceso sea más económico, seguro y eficiente.

Al mismo tiempo, los servicios que el abogado de María presta, se pueden liquidar también a través del Blockchain. Se programará que cuando el piso ya haya pasado a la propiedad de María, la entidad financiera transfiera lo debido. Esto se hará sin que María tenga que volver a ponerse en contacto con su banco.

Ventajas:

La rapidez en el procedimiento.

Inconvenientes:

¿Qué pasaría si María se queda sin fondos?. La operación no se podría llevar a cabo, ya que el dinero no estaba consignado para tal fin. Ante esto volveríamos a dar una respuesta clásica de abogado: requerimiento judicial del pago de honorarios. Y, al parecer, esto sí que no se podría hacer a través de este complejo entramado.

  1. Blockchain: Smart contract en el sector seguros:

Blockchain y seguros, son dos palabras que darán mucho que hablar en los próximos años. En algunos despachos de abogados, entre otros, Hogan Lovells, han iniciado un período de prueba en contratos de seguros para terremotos.

El objetivo que se pretende es eliminar una importante cantidad de procesos manuales que se realizan en estas operaciones. Así pues, se busca automatizar acuerdos y transacciones contractuales mediante la implementación de blockchain.

Para llevar a cabo este contrato, se parte de una plantilla de un contrato tradicional que se traduce a códigos. En este proceso de desarrollo en que abogados y programadores tienen que encontrar un lenguaje común. Si bien, es un desafío debido a la diferente forma de pensar de los programadores y los actuales abogados.

En consecuencia, el éxito del proyecto se basa en un perfil de abogado que tenga el conocimiento técnico jurídico profundo en condiciones de contratación y la sensibilidad.  Además debe tener el conocimiento suficiente sobre los desarrollos de la tecnología blockchain para facilitar el punto de encuentro con los programadores.

Por lo tanto, las compañías de seguros pueden automatizar las pólizas de seguro escribiéndolas en un contrato inteligente.

Cuando las condiciones de entrada del contrato inteligente cambian en un evento asegurado entonces el proceso de reclamaciones se activa de inmediato. Por ejemplo en el caso de un desastre natural catastrófico,

Los parámetros mensurables del evento, como la velocidad del viento, la ubicación de un huracán o la magnitud de un terremoto pueden registrarse en la cadena de bloques.  Así pues, la complejidad del contrato inteligente permite automatizar la cadena de reclamaciones.  En este sentido, cuando los parámetros recogidos crucen ciertos umbrales previamente acordados, el proceso de reclamaciones se activa de inmediato. Y consecuentemente,  la cantidad exacta de pago financiero se puede entregar sin necesidad de una intervención impulsada por la persona física. (Abogado en este caso).

Ventajas: 1.- Eliminación de los intermediarios en los procesos de contratación y reclamación. 2.- Reducción del tiempo debido al menor número de trámites. 3.- Seguridad de la información 4.- Captación de  Nuevos Clientes por su facilidad y menor coste.

Inconvenientes: 1-El Principal inconveniente (o reto) residen en la necesidad urgente de cambiar  o adaptar el perfil del abogado tradicional a un perfil tecnológico. Este debe ser dinámico y hábil con las nuevas tecnologías.  2-La inmutabilidad en  este tipo de contrato en bloques puede ser una ventaja, pero también un inconveniente. Recordemos que una vez “firmado” este contrato ya  no se podrá modificar.

  1. Blockchain y Sector petrolífero

La contratación en el ámbito petrolero y gasístico es compleja, con largos contratos y acuerdos. A menudo, un contrato se ajusta en función de una orden de cambio que debe someterse a un seguimiento. En algunos casos, los contratos pueden acordarse años antes de su ejecución prevista. Los contratos inteligentes son contratos que se ejecutan de forma automática, basados en criterios consensuados y redactados en código. Y por ello, permiten eliminar la ambigüedad de las condiciones. Asimismo  reducen la necesidad de redacción e interpretación por parte de abogados.

Cuando se cumplen los criterios del contrato, la propiedad o el pago, por ejemplo, se transfieren de forma automática. Un contrato inteligente podría modificarse siempre que lo acuerden las partes y se mantendría un registro de todas sus versiones y modificaciones. Posteriormente, se ejecutaría automáticamente una vez que los criterios de la última versión se satisficieran. Los criterios podrían incluir el pago o incluso la autorización gubernamental de la transacción.

 Ventajas:

Esta práctica podría ahorrar tiempo y costes en lo que respecta a la interpretación de las condiciones legales y el seguimiento de registros. Las autoridades gubernamentales podrían acceder a las partes pertinentes de los contratos para auditar o preautorizar su tratamiento fiscal.

Las empresas conjuntas son comunes en el sector petrolero y gasístico. Generalmente, precisan de una serie de contratos complejos.  (p. ej.: relativos a la distribución de costes y beneficios), que podrían adquirir la forma de contratos inteligentes. La mayoría de contratos contienen cláusulas de auditoría que otorgan a las partes el derecho de auditarse mutuamente para garantizar que todas cumplan el contrato. Con los contratos inteligentes  se brindará a todas las partes involucradas, transparencia y consenso sobre lo ocurrido. Incluidas las autoridades fiscales.

Esta pista de auditoría única, acordada por todos los participantes, reducirá de forma considerable el esfuerzo necesario para garantizar el puntual cumplimiento de las obligaciones tributarias.  También reducira la presentación de información, así como el esfuerzo invertido por las autoridades fiscales para entender las posiciones tributarias. En el marco de un sector de carácter mundial, las empresas del sector petrolero y gasístico deben considerar las consecuencias relacionadas con la doble imposición y los precios de transferencia.

El uso de contratos inteligentes para la asignación de beneficios en virtud de los precios de transferencia es relevante. Y constituye otra área con potencial para la simplificación, una mayor transparencia y una reducción general de los costes.

 Inconveniente:

Como único inconveniente está la modificación de la figura del Abogado. De este modo la práctica de la abogacía iría inherente a una práctica más tecnológica y automatizada.

Firmas de abogados que usan Blockchain

Como ejemplos de despachos de abogados que utilizan Blockchain, proponemos los siguientes:

  • En USA utilizan esta tecnología Jones Day. Hogan Lovells. Cooley LLP. Holland & Knight LLP. Morrison & Foerster LLP. Debevoise & Plimpton LLP. Perkins Coie. Goodwin Procter LLP y Shearman & Sterling LLP.
  • En UK utilizan esta tecnología Selachii LLP. También varios despachos de los mencionados de manera precedente que tienen oficina en UK.

Fuentes de Información

La información ha sido extraída de los enlaces relacionados a continuación:

https://www.coincrispy.com/2017/08/14/abogados-enterprise-ethereum-alliance/

https://criptonoticias.com/regulacion/abogados-frente-defensa-moneda-digital/#axzz4xrZQ0L9v

https://www.coindesk.com/legally-binding-smart-contracts-9-law-firms-join-enterprise-ethereum-alliance/

https://www.coindesk.com/london-law-firm-to-digitise-contracts-using-bitcoin-technology/

http://www.govertis.com/acabara-la-tecnologia-blockchain-y-los-smart-contracts-con-la-raza-juridica

Publicaciones relacionadas