28.10.2020
Claves del ITF impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin)
¿Qué grava el ITF? ¿Cuál es el hecho imponible, la base imponible, el devengo y el tipo de gravamen de este impuesto? ¿Quién debe realizar la liquidación? ¿Cuál es el papel de los intermediarios financieros? ¿Cuál es el objetivo de imponer la Tasa Tobin? ¿Cuándo comenzará a aplicarse?
Las claves del ITF (impuesto a las transacciones financieras) deben ser conocidas por los adquirientes de valores y los intermediarios financieros. Principalmente por estos últimos pues serán los que, con carácter general, tengan que hacer la liquidación del impuesto.
Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.¿Qué grava el ITF?
En este apartado se verán cuatro conceptos clave del impuesto: el hecho imponible, la base imponible, el devengo y el tipo de gravamen.
Hecho Imponible
El ITF es un impuesto indirecto y, por tanto, grava el consumo. En este caso el ITF grava operaciones de compraventa muy concretas en el mercado bursátil. Estas operaciones son las que cumplan las siguientes cuestiones:
- Que las acciones sean de una sociedad española
- Que la capitalización bursátil de dicha sociedad sea mayor a 1.000 millones de euros. Para conocer este dato el Ministerio Fiscal redactará anualmente una lista de sociedades a las que aplicar el impuesto. Esta lista contendrá las sociedades que superen el umbral mencionado a 1 de diciembre del año anterior. Por tanto, la primera lista será a fecha de 1 de diciembre de 2019.
- Que sean acciones de sociedades que coticen en el mercado español u en otro mercado de la Unión Europea. También se permite que coticen en un mercado de un tercer país mientras sea considerado equivalente por MiFID
- Las acciones deberán estar admitidas a negociación en un mercado regulado, el cual en España es la Bolsa. De esta forma se excluye a las admitidas a negociación en el MAB, mercado alternativo bursátil español. Pero, será indiferente que la operación se ejecute en una plataforma de negociación. Esto último implica que se aplicará también a las operaciones de compraventa hechas mediante internalizadores sistemáticos. Asimismo, se aplicará el impuesto a compraventas realizadas por acuerdos directos entre los contratantes.
- Igualmente se aplicará a los certificados de depósito representativos de las acciones mencionadas.
Además, hay que tener en cuenta que la legislación excluye ciertas operaciones de la aplicación de este gravamen. Estas operaciones son las del mercado primario, las reestructuraciones societarias, las operaciones intragrupo o las cesiones temporales.
Base imponible
La base imponible del ITF es la cuantía de la contraprestación, excluyendo cualesquiera de los gastos asociados. Aunque se establecen reglas especiales para algunas transacciones como operaciones intradía o las resultantes de la ejecución de instrumentos derivados.
Devengo
Se devengará el ITF cuando se anote a favor del contribuyente los valores adquiridos onerosamente. Es indistinto el lugar donde ocurra dicha anotación. Así, podrá anotarse en una cuenta de valores o libros de la entidad financiera depositaria. Pero, también podrá anotarse en el registro de un depositario central de valores o en los registros de sus entidades participantes.
Tipo de gravamen
El impuesto gravará las operaciones del hecho imponible con un 0,2 %.
Si te ha interesado este artículo no dudes en leer:Reembolso parcial de “Aranceles Trump” para exportadores españoles
¿Quién debe realizar la liquidación?
Contribuyente
El contribuyente de este impuesto es la persona que adquiere los valores. Pero hay que distinguir dos situaciones, la adquisición por cuenta propia o por terceros. Ya que para poder ejecutar una orden en el mercado financiero son necesarios los intermediarios financieros y los miembros de mercado. Pues sólo los intermediarios que son miembros del mercado pueden transferir y ejecutar órdenes. Cuando el intermediario financiero transmite o ejecute la orden por cuenta de terceros será considerado sustituto del contribuyente.
Sujeto pasivo
El sujeto pasivo de este impuesto dependerá del tipo de operación. Serán considerados sujetos pasivos los siguientes:
- Una empresa de servicios de inversión (ESI) o una entidad de crédito cuando adquiera por cuenta propia
- El miembro del mercado cuando ejecute la transacción por cuenta de terceros. En caso de que hubiese varios intermediarios financieros en esta operación será sujeto pasivo el primero. Aquel que recibió la orden directamente del adquiriente de los valores.
- El internalizador sistemático cuando la operación se realiza al margen de las plataformas de negociación. Sucede lo mismo que en el caso anterior si hubiera varios intermediarios financieros en la operación.
- El intermediario financiero que recibe la orden o entrega los valores al adquiriente resultantes de la ejecución de un contrato financiero. Esto se contempla únicamente para cuando se actúe fuera de las plataformas de negociación, pero sin internalizador sistemático.
- Para el resto de supuestos el sujeto pasivo será el depositario de los valores por cuenta del adquiriente.
Autoliquidación
Quien deberá realizar la autoliquidación serán los sujetos pasivos. Estos sujetos presentarán la autoliquidación e ingresarán el importe debido a través de un depositario central de valores. Además, se prevé el desarrollo reglamentario de la obligación de autoliquidación del depositario central de valores. Pues actualmente se menciona su obligación de presentar autoliquidación en nombre y por cuenta de cada sujeto pasivo. Así, se intenta automatizar todo el proceso de liquidación a través de Iberclear (depositario central de valores en España).
Por último, es necesario mencionar que este impuesto se rige por el principio de emisión y no de residencia. Esto quiere decir que se aplica independientemente de la residencia o lugar de establecimiento del intermediario financiero. Esto ha sido muy criticado por los actuales organismos del mercado de valores español como BME. Pues supone que los efectos de este impuesto se proyecten a otros Estados miembros.
¿Cuál es el objetivo de imponer la Tasa Tobin?
A este impuesto se le conoce como la Tasa Tobin porque parte del planteamiento de dicho premio nobel. Sin embargo, es curioso, que su autor originario no está a favor de cómo se ha implantado por varios estados europeos. Estos estados son los que en 2013 acordaron cooperación reforzada para imponer una Tasa Tobin común. Estos son: España, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica. El acuerdo entre dichos países se realizó tras la denegación de una directiva sobre este impuesto por la Unión Europea. No obstante, aparte de los diez mencionados otros países europeos también cuentan con impuesto similares como Polonia o Irlanda.
Legislativamente se recoge que el objetivo del ITF es la consolidación de las finanzas públicas y el principio de equidad tributario. En la práctica, el Gobierno prevé recaudar hasta un máximo de 850 millones de euros anuales para financiar las pensiones.
Este tributo, aunque novedoso, está ya siendo muy criticado por operadores del mercado bursátil español. Pues defienden que perjudica tanto a las grandes empresas españolas, entre ellas el IBEX 35, como a los inversores. A las empresas porque perjudica su competitividad frente a otros mercados de capitales extranjeros. A los inversores porque supone un mayor coste de su adquisición y consecuentemente una reducción de su rentabilidad. Además, perjudicará a los inversores que inviertan en fondos de inversión y planes de pensiones que inviertan en cotizadas españolas. Así los críticos mantienen que esto alejará al gran inversor nacional y al inversor extranjero del mercado español.
¿Cuándo comenzará a aplicarse?
La ley ha sido publicada este mes en el BOE. Sin embargo, esta legislación es de aplicación diferida. Por tanto, el impuesto empezará a aplicarse desde el 16 de enero de 2021.
Conclusiones
Desde enero de 2021 se aplicará este impuesto del 0,2% a las adquisiciones de valores de las sociedades cotizadas españolas más relevantes. Esto implicará que los inversores cuenten ya de por sí con este coste para su posible cálculo de rentabilidad. Asimismo, será necesario que todos los intermediarios financieros y sujetos pasivos aprendan cómo y a qué aplicarlo. Pues serán ellos los encargados de realizar la autoliquidación.
Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes:
Qué son las Plataformas de Negociación