Menú

Todas

¿Cómo está el precio del petróleo?¿Caro o barato?

En los últimos meses el petróleo, y especialmente su precio, se ha puesto muy de moda en todos los análisis económicos y ha servido para tratar de explicar parte de la alta volatilidad de los mercados financieros de este periodo. Pero a 40 dólares que es su precio actual nos hacemos la pregunta de si esta caro barato. Para arrojar algo de luz vamos a utilizar varios gráficos de un estudio reciente del Servicio de Estudios de La Caixa. Dicho estudio es parte del informe mensual de Marzo.

Probablemente, lo primero que cualquiera de nosotros miraría para analizar el precio actual es su evolución reciente. El gráfico siguiente muestra el precio en términos reales (ajustado por inflación) de los últimos 45 años. Podemos ver como el precio medio ha sido de 55 dólares, pero solo ha estado claramente por encima en dos periodos. En los años 80 con el fortalecimiento de la OPEP y la guerra entre Irán e Irak y, recientemente, con el fuerte crecimiento de consumo de los países emergentes. El resto de periodos su precio se ha movido por debajo de los 40 dólares.

Precio del petróleo en términos reales*

Nota: *En dólares de 2015, normalizado con el IPC de EE.UU. ajustado estacionalmente.

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Thomas Reuters Datastream.

En los últimos 10 años, tal y como hemos comentado, el alto precio del crudo ha venido de la mano del fuerte incremento de demanda de los países emergentes, especialmente China. En el siguiente grafico se puede ver este efecto entre 2008 y 2013. Sin embargo, también se puede ver como, en ese periodo, el consumo de los países desarrollados (USA, Europa y Japón) ha caído.

Crecimiento del consumo de petróleo entre 2008 y 2013.

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de la EIA.

También con datos de Eurostat podemos ver como España con un índice GINI cercano al 0,34 está en el pelotón de países con mayor desigualdad en Europa. Y es precisamente en la relación entre oferta y demanda donde un economista buscaría el razonamiento sobre la idoneidad del precio actual. El siguiente grafico muestra la relación entre el consumo y la producción mundial durante este siglo. Se puede ver como en el último año, la producción ha superado claramente al consumo, algo que no ha sucedido en los periodos anteriores. Esta sobreoferta se debe al menor crecimiento de las Economías emergentes. Esta evolución nos lleva a pensar que el precio no debería subir, sino más bien bajar o mantenerse.

Consumo y oferta mundial de pretróleo.

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos del Energy Inteligence Group.

Sin embargo, al tratarse de un bien con un volumen limitado de reservas y que se puede fácilmente almacenar, conviene mirar si su escasez futura está afectando al precio actual.

¿Pero es de verdad un bien con reservas limitadas?, Veámoslo.

En este grafico se puede ver como en los últimos 35 años las reservas probadas y su equivalente en años de suministro (en función del consumo de cada periodo) han crecido de forma ininterrumpida, y lo que parecía un bien en vías de extinción en los años 80, se ha convertido en un bien del que podemos disfrutar al menos otros 50 años, el doble de lo que se suponía teníamos como límite hace 35 años. Esto se ha debido a los desarrollos tecnológicos que han permitido explorar pozos en alta mar y a los nuevos desarrollos de extracción del subsuelo (shale)

Evolución de las reservas probadas y de los años de suministro*

Nota: *El número de años de suministro se calcula tomando el dato de producción más reciente.

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de la EIA.

Es cierto que no hemos entrado en dos aspectos muy importantes que afectan al precio: la inestabilidad geopolítica, ya que gran parte de los yacimientos se encuentran en zonas de gran complejidad política, y el precio de extracción, que es más caro en los nuevos desarrollos que en los pozos de los clásicos productores de la OPEP.

Sin embargo, a la vista de los datos ofrecidos, parece que un precio actual del petróleo entre 30 y 50 dólares no es ilógico en momentos en que los países desarrollados están desarrollando fuentes alternativas de energía y los países emergentes están limitando el crecimiento de su demanda.

Publicaciones relacionadas