Menú

Todas

Coque y Diverxo

Coque y DiverXo ¿Quién gana?

Por azar, hemos disfrutado del privilegio de comer en DiverXo y Coque en un breve periodo de tiempo. Ni es habitual, ni lo buscamos… pero sucedió. En DiverXo cenamos cuatro amigos. En Coque comimos solo tres. Uno de los cuatro se lo perdió.

5 recomendaciones previas

  1. Si quiere conseguir una mesa en DiverXo, no es tan difícil. Seguro que tiene algún amigo, o conocido, o conocido de conocido, en la cadena de Hoteles NH. Ellos le conseguirán una reserva sin tener que esperar los 3 meses de demora que se anuncian actualmente, pues tienen un cupo.
  2. Para ir a este tipo de “espectáculos gastronómicos”, de 19 o 24 platos, … mejor comida que cena. O hace eso o corre el riesgo de rememorar durante toda la noche, los 24 platos de nuevo …
  3. Más allá de estrellas Michelín … uno asiste y percibe miles de horas… ¡¡miles de horas!! … de aprendizaje, creatividad y evolución. Y ser testigo – en primera persona de eso –  ya en gastronomía, ingeniería, o en cualquier disciplina… es fascinante.
  4. No se trata solo de gastar 200 euros en comer bien. Si solo quiere comer bien, olvide DiverXo o Coque. Solo en Madrid, Bilbao, Asturias, Cuenca, o … hay Restaurantes extraordinarios por la décima parte de precio.
  5. Y lo más importante: No vaya a estos sitios de Anton Ego (crítico de Ratatouille). Disfrute. Lo que está a punto de vivir es singular. Y lo que atesora (en ambos casos), lo que hay detrás, la creatividad, la evolución, el aprendizaje, apenas puede uno llegar a imaginarlo. Insisto, simplemente, disfrútelo.

Lo común en Coque y DiverXo

  1. Uno tiene la seguridad de estar comiendo en dos de los mejores Restaurantes del mundo.
  2. En ambos casos, desde el primer momento, uno está participando de un espectáculo vivo. Coque y DiverXo son algo más que Restaurantes
  3. También en ambos casos hay una previa “excursión por la cocina”
  4. También en ambos casos, los precios no son … digamos, para comer todos los días. Hablamos (2019) de 200 Euros (19 platos) en el caso de Coque y 250 euros en el caso de DiverXo (24 platos).
  5. Además en ambos casos, viendo el despliegue de RRHH con talento muy cualificado, incluso si los Becarios (Stagiers es la palabra) son gratis o de pago, uno no puede dejar de preguntarse ante el despliegue de instalaciones, servicio y personas … ¿de verdad este negocio tiene beneficios?
  6. Por último en ambos casos, adviertes que además de Restaurante, es una Escuela. Si, en ambos casos percibes en todos los que allí trabajan, que es un sueño, que es la gran oportunidad de su vida. No hay desgana, ni mala cara, ni desidia. Mañana, la gran mayoría estará aplicando esas técnicas, ese saber hacer en miles y miles de Restaurantes de España.

La Experiencia

  1. En la Experiencia gana Coque (pero no por mucho)
  2. Ya en DiverXo comienzas con una excursión por la cocina, te sientan en la mesa asignada y comienza el show. Y te advierten que si quieres ir al baño (no es broma) avises, pues tienen que avisar y parar la producción de platos en la cocina. Toda una responsabilidad lo de ir al baño.
  3. Si, en DiverXo comes un erizo servido con su salsa en tu mano (es solo un ejemplo). Y el menaje, la combinación de sabores y la explicación que, de cada plato, ofrecen los responsables de Sala son “abrumadoras”. Cada plato, cada presentación, la combinación entre menaje + explicación + presentación, es una obra de arte efímera.
  4. Por el contrario en Coque comienzas subiendo en un ascensor y te sientan en un bar. Y ahí ya comienzas a disfrutar. Luego vuelves a usar el ascensor y pasas a la Bodega (espectacular la Bodega y lo que sucede) y sigues probando. De la Bodega a la Sacristía (para limpiar los pecados) y sigues comiendo. Luego pasas a la Cocina (y sigues) y de ahí al Laboratorio (y sigues). Y finalmente te sientan en tu mesa. Si no estás muy acostumbrado al alcohol, cuando te sientas en tu mesa, ya has probado “cinco cosas” y comienzas a notar “la alegría de vivir”.
  5. Duración: En DiverXo la experiencia frisa las tres horas. En Coque puedes llegar a visitar los cinco escenarios y comer los 19 platos en poco más de dos horas.

La Sala

  1. También gana Coque.
  2. El local (Coque), los distintos ambientes, los manteles, la mesa, la Sala… todo es extraordinario.
  3. Los cerdos voladores (DiverXo) – excentricidad, genialidad o mal gusto – también son singulares
  4. La mesa es más pequeña en Coque que en DiverXo, pero más que suficiente para sentirte cómodo y holgado.
  5. En DiverXo, el menaje en su conjunto, es sencillamente, una obra de arte.

El Servicio

  1. En ambos casos es algo “invasivo”, pero no molesto.
  2. Aunque si tuviera que elegir, me quedo con Coque.

El Pan

  1. Uno es panero. Lo siento.
  2. Gana Coque. Excelente Pan y extraordinaria variedad de aceites y sales.
  3. DiverXo no da ni Pan ni Aceite. Ni falta que le hace. Es otro concepto. Tranquilo, no se va a quedar con hambre.

Y … la comida

  1. Gana DiverXo. Tampoco por mucho. Gana DiverXo porque es una comida única e irrepetible en una ocasión única. Y más que sorprender, asombra.
  2. Son dos conceptos distintos. DiverXo asombra más que Coque (que también sorprende), es más sofisticado, más internacional, el paladar no reconoce la mayor parte de lo que come… La descripción de cada plato cada vez contiene más palabras, más ingredientes, más técnicas… Gran parte de los ingredientes no son conocidos. La influencia oriental en DiverXo comenzó en la denominación, en la calle Francisco Medrano 5, y pesa más cada día.
  3. En Coque comes cochinillo (el mejor del mundo, por supuesto), sopas, salmonetes, pato, ortiguillas … reconoces lo que comes, aunque sorprende la combinación y la cocina.
  4. En DiverXo comes Chutney, piel de leche de oveja “Malai Tikka”, caviar asado en horno tandori, Dal Makhani, Naan de queso, Dumpling de Nécora, tortiyaki de patatas en jugo de pollo escabechado, Espardenyas con pip-pil de ají amarillo y un Wagyu de Kagoshima que, indiscutiblemente, es la mejor carne que he probado en mi vida. Y eso que el plato de carne fue el plato nº19, momento en el que las papilas gustativas ya no distinguen dulce o salado.

Postres

  1. Gana DiverXo. Tampoco por mucho.
  2. Ya la Contesa de Té Chai, ya el Ganache de Coco, ya el Flan de Algodón de feria, ya la merienda (croissant), son algo sublime. Es asombroso cómo puedes seguir comiendo con placer tres horas después.
  3. Los trampantojos de Coque son memorables.

El ganador

¿Quién gana? No sea ingenuo. No tiene sentido declarar un ganador cuando estás antes dos de los mejores restaurantes del mundo. Depende del día, del momento, de lo que busques, del apetito, de la compañía, de su disposición…. Ambos son dos espectáculos memorables. Acaba de ser testigo de dos ejemplos de una pasión adolescente, convertida en obra de arte con reconocimiento mundial … ¿Y solo ha pagado 200 euros y además le han dado de comer?

Publicaciones relacionadas