
19.03.2025
¿Cuál es la función del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE de la UE)?

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE es un instrumento fundamental de la política climática de la Unión Europea.
A continuación os mostramos la colaboración en formato vídeo por si fuera de vuestro interés:
¿Cuál es la función del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE?💭
Las principales funciones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión son:
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: El RCDE establece un límite máximo (cap) en las emisiones totales de ciertos sectores económicos que se reduce progresivamente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la UE.
- Creación de incentivos económicos: Al poner un precio al carbono, incentiva a las empresas a invertir en tecnologías limpias y a reducir sus emisiones. Estas empresas además, pueden vender sus derechos excedentes, mientras que las que exceden su límite deben comprar derechos adicionales.
- Fomento de la innovación: El sistema estimula la inversión en tecnologías bajas en carbono y en eficiencia energética.
- Implementación del principio «quien contamina paga» que está recogido en el apartado 2 del artículo 191 del TFUE: La política de la Unión en el ámbito del medio ambiente tendrá como objetivo alcanzar un nivel de protección elevado, teniendo presente la diversidad de situaciones existentes en las distintas regiones de la Unión. Se basará en los principios de cautela y de acción preventiva, en el principio de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien contamina paga.
- Generación de ingresos para políticas climáticas: Los ingresos de las subastas de derechos de emisión se pueden utilizar para financiar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Prevención de la fuga de carbono: A través de mecanismos como la asignación gratuita de derechos a sectores en riesgo y el futuro Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), busca prevenir la reubicación de industrias a países con políticas climáticas menos estrictas.
- Señal de precio para toda la economía: El precio del carbono establecido en el RCDE sirve como referencia para otros sectores y políticas, influyendo en decisiones de inversión más allá de los sectores directamente cubiertos.
Si te ha gustado este artículo, también puede resultarte interesante la lectura del siguiente:
¿Qué son los buffers de créditos de carbono y cómo operan en relación con los riesgos de la emisión?
Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.