20.10.2021
Cultura Noviembre 2021
Un par de museos en Málaga
Málaga, con más de 40 museos, la mayoría en el centro histórico, se ha convertido en la ciudad de los museos. Evidentemente la mayoría son de ver rápido, algunos son sucursales y varios de menor entidad. Dicho eso es un punto fuerte para el turismo.
Para mi gusto hay 5 que están un peldaño por encima: El museo de Málaga, el Picasso, el Thyssen, El Pompidou y la colección del museo ruso de San Petersburgo. De ellos el único con un volumen importante de obre es el primero.
Aprovechamos una reciente visita a la ciudad para visitar dos, el Picasso y la colección rusa.
El Museo Picasso:
Está situado muy céntrico a pocos metros de la catedral. El palacete es sobrio pero precioso. Además de la colección permanente tenía dos exposiciones temporales que, por motivos de agenda, no vimos. La colección permanente ofrece unas 150 obras del pintor expuestas por orden cronológico de manera que es muy fácil visualizar los cambios de estilo que experimentó a lo largo de su vida. No verán ninguna obra maestra, pero tras el recorrido uno tiene la sensación de haber pasado un buen rato viendo pintura y conocer mejor la obra de Picasso. Recomendable.
La colección del museo ruso de San Petersburgo:
No esta céntrica. Comparte edificio con el museo automovilístico en la antigua tabacalera un par de kilómetros al oeste de Málaga. No tiene colección permanente, sino que rota diversas exposiciones cedidas por el museo ruso. En este caso había tres y optamos por ver solo la principal: Guerra y Paz en el arte ruso. Comprende una variedad de estilos y épocas (desde mediados del XVIII hasta finales del XX) de representación pictórica de la guerra. Resulta interesante, no solo porque las obras rusas por lo general están infrarrepresentadas en los grandes museos europeos, sino porque se puede ver la evolución a través de los tiempos. Así, por ejemplo, resulta tan evidente el auge de la pintura en la segunda mitad del XIX empujada por la pujanza del imperio como su caída a partir de la revolución de 1917. Lo dicho, interesante.
Un libro:
Dune ¿Serie o Libro?
¿Qué te ha gustado más, el libro o la película? Típica pregunta de nuestra juventud. Me acuerdo de las primeras veces que me la hice a mi mismo con diverso resultado. Película en el caso de alguien voló sobre el nido del cuco y libro en el caso de Dune, la magnífica obra de ciencia ficción de Frank Herbert que Dino De Laurentiis y David Lynch llevaron a la gran pantalla de manera fallida. Por cierto, no mucha gente sabe que el director originalmente elegido por De Laurentiis era Ridley Scott (a quien algún malévolo denomina “el hermano tonto de Tom Scott) que tras un año de preparación renunció y se fue a dirigir Blade Runner: Un acierto.
Otros ejemplos más allá de Dune
Esa pregunta hoy en día ha mutado a serie de libros o serie de televisión. Hay muchos ejemplos en todos los géneros, pero especialmente en la novela negra o detectivesca. Ejemplos tenemos en Italia con Los casos de Montalbano; en Inglaterra con la premiada Sherlock; en Francia con Lupin; y en España con Petra Delicado o mas recientemente cuatro estaciones en la Habana sobre la obra del cubano Leonardo Padura.
Hoy les traigo otra serie inglesa de una escritora mundialmente conocida y pasada a la televisión en los últimos años. Se trata de los casos del detective londinense Cormoran Strike escritos por Robert Galbraith. Me dirán que ni es autora ni es mundialmente famosa, pero es el seudónimo bajo el cual se esconde JK Rowling, la multimillonaria autora de los libros de Harry Potter.
Libros hay cinco. No son excelsos, pero resultan entretenidos de leer y están bien ligados. Temporadas de la serie hay cuatro en HBO (falta por rodar el último libro). Cada una recoge uno de los libros con entre dos y cuatro capítulos. Al igual que los libros la serie no estará entre las top pero se deja ver y es amena.
En este caso no se con cual quedarme. Puede que los libros porque los conocí primero.
Series:
Recomendamos:
Una serie francesa, Call My Agent
Mi impresión tras ver la primera temporada de las cuatro que tiene esta serie emitida en Movistar es que era una especie de “Emily in Paris”, cambiando la estética por la sustancia del guion. De hecho, no me extrañaría que la serie yankee se hubiera inspirado de alguna manera en esta. Desde entonces he visto otras dos temporadas y me sigue gustando.
No me malentiendan, como Serie, no se parece a “Emily in Paris”, pero sí en la situación. Se trata de una joven que llega a Paris, en este caso de provincias, a trabajar en una agencia de representantes artísticos. Es una comedia inteligente muy alejada de los esquemas de las “sitcoms” y que resulta amable. En cada capítulo sale una figura del cine o televisión francesa (actrices, actores, directores, etc.) haciendo de sí misma y, normalmente, ridiculizándose. Por eso resulta de mayor interés a los franceses.
Las actuaciones no resultan memorables, pero si adecuadas y los guiones están bien resueltos. Para aquel que esté buscando 50 minutos de televisión light y agradable, sin estridencias, aquí tiene cuatro temporadas de seis episodios.
Una de submarino nuclear, Vigil
Serie de la BBC que emite Movistar, a pesar de involucrar un submarino nuclear no va de guerra. En realidad trata de una investigación policial de un asesinato sucedido a bordo durante una misión rutinaria. La trama se desarrolla tanto en la nave como en tierra. Buen ritmo de guion con auténticos “cliffhangers” al final de cada capitulo al estilo Dickens en sus seriales, si bien el final puede resultar algo “blando”.
Los actores son sólidos y conocidos de otras series británicas o, en el caso de Rose Leslie, de superproducciones como Juego de tronos o The Good fight. A pesar de que la serie según transcurre se queda un poco corta de las altas expectativas de los primeros capítulos es un buen entretenimiento y fácil de ver. Otra buena serie inglesa que además cuenta con la espectacularidad de estar grabada en parte dentro de un submarino de última generación.
Podcasts
Recomendamos
The missing cryptoqueen
Otro podcast de la BBC. En este caso sobre el caso de Ruja Ignatova, la llamada Reina de las criptomonedas, una búlgara que logró timar a miles de inversores en su criptomoneda, OneCoin, que resultó ser un esquema Ponzi. Después desapareció con gran parte del dinero y no se sabe nada de ella.
El serial consta de 9 episodios de algo mas de 20 minutos y cuenta su historia y la de dos periodistas que la buscan. Resulta algo repetitivo, como si sobraran un par de episodios, pero muestra cómo se puede timar a la gente con estos activos financieros cuando se ponen de moda. La señora Ignatova llegó a ser portada de la prestigiosa revista Forbes.
Lo mas curioso del asunto es que, antes de montar OneCoin, este personaje había sido condenada por fraude en Alemania y se había visto salpicada por otro timo de marketing multinivel llamada BigCoin.
Masters of scale
Reid Hoffman es desde 2003 uno de los co-fundadores de Linkedin y actual socio de uno de los mayores VCs del mercado (Greylock Partners)
Greylock se asoció con LinkedIn en 2004, cuando la empresa tenía menos de un millón de miembros. LinkedIn salió a bolsa en 2011 y en 2016, la empresa fue adquirida por Microsoft por 26.500 millones de dólares.
Bien, pues de eso va este Podcast. Reid Hoffman, a través de entrevistas de 45 minutos con emprendedores o inversores de éxito constatado, explica monográficamente, en cada entrevista, los secretos de “escalar” en el “nuevo mundo empresarial”
Una entrevista se centra en el crowdsourcing y entrevista a alguien que ha triunfado con ello, otra entrevista se entra en la cultura de empresa y así hasta más de 100.
Masters of Scale ofrece dos formatos: Uno gratis, con la entrevista resumida a 40 minutos, con algo de publicidad y con frecuentes intervenciones de Reid Hoffman. Y un formato Premium, con la entrevista completa (90 minutos), sin publicidad y con mucha menos intervención de Reid Hoffman.
Ambos merecen la pena.