01.10.2021
Cultura Octubre 2021
LIBROS:
Anatomía de un instante, de Javier Cercas
Ya sé que es un libro que está escrito y publicado hace más de 10 años, pero creo que tengo dos buenas razones para comentarlo. La primera que este año hemos cumplido el 40 aniversario del 23F, la segunda que Javier Cercas es un escritor por el que el tiempo no pasa.
La dificultad, y a la vez el atractivo, de escribir un relato sobre el 23F es el que casi todos conocemos en cierto detalle el tema y tenemos opiniones asentadas por el tiempo sobre el mismo. Cercas también y por eso no se corta y opina. De hecho, más que un relato pseudonovelado es un relato opinado.
Como en todos los libros del autor la prosa resulta magnífica, quizás algo dubitativa en este caso, lo que añade atractivo. A pesar de que el final pueda resultar algo repetitivo y que el autor se empeñe en algunas fijaciones personales, especialmente la involucración del CESID, el relato es entretenido e informativo, facilitando en gran medida la comprensión del tema y logrando una excelente ambientación del periodo.
Un buen libro, que los que tenemos más de 50 años, disfrutaremos algo más, porque nos recordará cercanamente lo vivido. Es muy posible que no estén de acuerdo con las tesis del autor, pero aun así lo disfrutaran.
Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán.
“¿Recordáis cuando hablábamos todo seguido?” Seguro que alguno se ha sentido “herido de muerte” cuando algún amigo recurre a esta frase jocosa y cruel (a la vez) para recordarnos que la memoria decae, no por años, sino por meses.
Pues bien, no todo es malo en perder la memoria. De hecho, pueden comenzar a releer libros de su biblioteca como si fuera la primera vez. Es descarnado, lo se, pero es lo que hay. Es lo que me ha sucedido este verano releyendo algunos libros de Andrea Camilleri y de Manuel Vázquez Montalbán.
He querido conectar a Andrea Camilleri y a Manuel Vázquez Montalbán de manera deliberada. Los amantes de la novela negra, saben que el nombre del célebre personaje de las novelas de Andrea Camilleri, – el Comisario Montalbano – es un tributo del autor italiano – recientemente fallecido – a Manuel Vazquez Montalbán. Y también saben, que trufar la novela negra con una pasión por la gastronomía, es otro tributo del italiano hacia el autor español. Hasta aquí las similitudes.
Sin ser chauvinista – me reconozco un seguidor impenitente de Camilleri – Manuel Vázquez Montalbán es un escritor genial. Sus novelas son indiscutiblemente más complejas, más creativas, más realistas, más descarnadas y, desde luego, literariamente, de mayor calidad que las de Camilleri.
Camilleri, como el aceite de oliva italiano, ha sabido comercializar universalmente sus novelas, a sabiendas (y reconociéndolo con humildad) de que constituyen un trasunto de las de Vázquez Montalbán.
Si alguno, como es mi caso, comienzan a “no hablar seguido” por culpa de la mala memoria, recomiendo que comiencen a releer unas extraordinarias obras literarias: las novelas del autor del célebre Pepe Carvalho. Disfruten.
PELICULA:
Un thriller con formato de miniserie:
Clickbait
Se trata de una miniserie australonorteamericana (vaya palabrita) emitida por Netflix y que, al menos en mi percepción, no ha sido promocionada suficientemente por la cadena. No tiene grandísimas estrellas en su reparto y para más inri es lenta y repetitiva. Pues vaya coña….
Pues no. Es una buena serie. Sus puntos fuertes son el guion, con sorpresas cada episodio, y la estructura narrativa, que basa cada uno de sus ocho capítulos en uno de los protagonistas y discurre inteligentemente entre el presente y el pasado. Sus puntos débiles son el insuficiente ritmo, el exceso de planos a cámara lenta y la repetición de escenas en los flashbacks.
La serie, a pesar de que la historia está enclavada en Oakland, ciudad hermana de San Francisco, está en su mayor parte rodada en Melbourne. Cosas de las coproducciones. Aun así, está rodada con gran calidad.
El elenco es en general poco conocido, solo destaca como estrella Adrian Greiner, protagonista durante ocho temporadas de la comedia de éxito de HBO Entourage (El sequito). Tampoco destaca ninguna actuación de gran mérito, aunque Zoe Kazan está un puntito por encima de sus compañeros, si bien todas resultan sólidas y creíbles.
Globalmente, sin duda es de ver. A pesar de la, a ratos exasperante lentitud, cada episodio trae un giro que nos hace cambiar nuestra visión sobre el culpable. Lo dicho, buen guion y estructura narrativa.
SERIE:
Una de abogados:
Goliath
No es la típica serie de bufete de abogados, es mas bien una miniserie sobre un personaje atormentado que, debido a su éxito, ha llegado a la cuarta y última temporada. La pueden ver en Amazon prime.
El personaje en cuestión es un abogado socio fundador de una exitosa firma que, tras unos asesinatos cometidos por un delincuente al que el sacó de la cárcel, se retira y acaba alcoholizado, aunque de vez en cuando sigue ejerciendo. Vive en un motel y pasa el día (y trabaja) en un bar de carretera.
El actor que interpreta el personaje es Billy Bob Thorton, dos veces nominado al Oscar y dos veces ganador de los globos de oro (una de ellas por la primera temporada de Goliath) y al que recordaran de Fargo. Él es quien sostiene la serie con una gran actuación ayudado por Nina Arianda, mas asidua de Broadway que de la televisión.
La primera temporada tiene una gran fuerza que, como suele suceder, va cayendo en las secuelas. Además, a partir de la tercera los guionistas empiezan a jugar con alucinógenos (no me malinterpreten, no digo que los tomen ellos, que no se si lo hacen, sino que consiguen que su uso en la ficción desordene y embarulle la historia). En la cuarta copian a The good fight e introducen fruslerías como videos musicales y anuncios. Aun así, la última temporada resulta convincente.
Vean la primera que seguro que les gusta. Luego si les apetece vean más.
PODCAST:
Dos de cine:
Desde hace décadas, en España se hacen buenos programas de radio sobre cine. Hoy recomendamos dos de esos programas. Ambos son eruditos y avezados; y se emiten en formato Podcast lo que nos permite escucharlos cuándo y cómo queramos …
El Cine de LoQueYoTeDiga
El primero es El Cine de LoQueYoTeDiga que, fundado por Carlos López-Tapia se emitió en la CadenaSER desde 1989. Pero desde el año 2009, se emite como Podcast Independiente. Está dirigido por Nacho Gonzalo, e intervienen casi una veintena de colaboradores entre los que se encuentra el propio Carlos López-Tapia
Cowboys de Medianoche
Cowboys de Medianoche ya ha cumplido 20 años de emisión y es un programa dirigido por Luis Herrero y en el que de manera regular intervienen José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce y Luis Alberto de Cuenca. Semanalmente, el programa se extiende durante 90 minutos y lo que destila, más allá de un conocimiento enciclopédico del cine, es la complicidad, camaradería y cariño de cuatro amigos. Además de cine, con frecuencia hablan de música, de literatura, de recuerdos, de NYC, e incluso de boxeo.
Un podcast documental:
The Lazarus Heist
Documental de 10 capítulos de algo más de 30 minutos desarrollado por la BBC, y por ello en inglés, sobre las actividades de ciberdelincuencia desarrolladas por Corea del Norte esponsorizadas por el Estado. El primer capítulo explica como a través de un ciberataque logran en 2014 que Sony Pictures entierre, un par de meses antes de la fecha de estreno, una comedia satírica sobre el asesinato de Kim Jong-un. El resto de capítulos se centran en otros ataques (en especial el intento de robo de mil millones de dólares del Banco Central de Indonesia) y el funcionamiento general de los ciberdelincuentes norcoreanos desde China. Entretenido, aunque resulte algo repetitivo a ratos.