30.05.2018
El imparable crecimiento del gasto sanitario
Con que facilidad nos acostumbramos los humanos a lo bueno. Que difícil es volver a lo de antes cuando uno ha pasado un tiempo catando las mieles de lo superior. Ya sea la vuelta al cosechero tras una temporada bebiendo crianza o hacer un vuelo trasatlántico en turista tras varios en preferente. Aspiramos a lo mejor que conocemos.
Los recortes sanitarios en España
De ahí que en España, tras los recortes sanitarios de la crisis, haya manifestaciones todas las semanas pidiendo la vuelta a las coberturas sanitarias anteriores. Cobertura que, por otra parte, apenas teníamos desde unos pocos años antes de la crisis, con la fuerte expansión del gasto sanitario en las épocas de bonanza.
Y es que no recordamos que la cobertura sanitaria universal en España es bastante reciente. Proviene de los años 80. Veanlo en el siguiente gráfico.Y la mejora desde entonces hasta 2009 fue continua y muy pronunciada. De hecho hay estudios que indican que las prestaciones actuales son muy similares a las que teniamos en 2006.
No estamos solos en añorar tiempos pasados en servicio sanitario. Esta es una situación que se repite en casi todos los paises desarrollados. Inglaterra es un buen ejemplo. Considerada el paradigma de la sanidad pública durante la segunda parte del siglo XX, hoy en dia los jubilados ingleses prefieren recibir asistencia en España que en su pais. Sencillamente es mejor.
Desgraciadamente esta es una batalla complicada de ganar. El gasto sanitario está creciendo desforadamente en todo el mundo. Vean el siguiente gráfico que situa el gasto sanitario como porcentaje del PIB en la OCDE.El envejecimiento de la población, los nuevos tratamientos, mas efectivos pero mas costosos, la inflación en medicamentos. Estos y otros factores resultan en una imparable espiral de crecimiento de costes.
Nos tendremos que acostumbrar a niveles de servicio inferiores.