Menú

Todas

Elecciones USA (2): el partido se juega en el Senado

En Estados Unidos ambas Cámaras tienen una importancia similar. Quizas, en el día a día es algo más relevante la Cámara de Representantes; pero el Senado tiene dos responsabilidades de largo plazo: (1) Ratificar los acuerdos internacionales y (2) ratificar las designaciones presidenciales. Estas dos prerrogativas son de gran importancia para marcar el futuro de la politica yankee, especialmente en lo que se refiere a las designaciones de la Corte Suprema (con uno de los 9 Magistrados por nombrar, tras el fallecimiento del “eterno” Juez Scalia)

El proximo martes 8 de Noviembre se celebran las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, pero no son las únicas en ese gran País.

También se celebran elecciones para renovar la Cámara de Representantes, 435 congresistas elegidos en un numero igual de circunscripciones en un sistema “first past the post”. Los congresistas sirven periodos de dos años.

Asimismo, se renueva un tercio del Senado (34 de 100 miembros). El Senado es una cámara territorial con dos senadores por Estado, independientemente de su población, que sirven periodos de 6 años y se renuevan por tercios cada dos.

La elección de Presidente parece cantada ya que Hillary Clinton mantiene una ventaja de mas de 6 puntos sobre Donald Trump y la oscilación de voto sobre las encuestas necesaria el día de la votación para que gane el candidato republicano, parece demasiado importante para que suceda (tal y como se explica en otro articulo de este newsletter).

La victoria republicana en congresistas también parece ser un hecho. El partido del elefante tiene asegurados, según las encuestas, al menos 224 representantes, que le darían una cómoda mayoría. Si, si, ya podemos imaginar su pregunta… ¿Cómo puede ser que con una clara ventaja de los demócratas en la Presidencia pierdan tan claramente la Cámara de Representantes?. No piensen mal, no se trata del rechazo a Trump. Los diseños de las circunscripciones en cada Estado son un “monumento al status quo” y tienden a facilitar la reelección de candidatos.

¿Y el Senado?. Eso es otra historia. Hoy en día es Senado es de mayoría republicana por 54 a 46. Las encuestas dicen que tiene difícil repetir.

¿Y porque es el Senado importante?.

En Estados Unidos ambas Cámaras tienen una importancia similar. Quizás, en el día a día es algo más relevante la Cámara de Representantes; pero el Senado tiene dos responsabilidades de largo plazo: (1) Ratificar los acuerdos internacionales y (2) ratificar las designaciones presidenciales. Estas dos prerrogativas son de gran importancia para marcar el futuro de la política yankee, especialmente en lo que se refiere a las designaciones de la Corte Suprema (con uno de los 9 Magistrados por nombrar, tras el fallecimiento del “eterno” Juez Scalia)

Hoy en día hay 4 jueces elegidos por un Presidente demócrata y 4 por un republicano. El reciente fallecimiento del del Juez Anthony Scalia, elegido por Ronald Reagan, y la necesidad de cubrir su puesto, en el caso de una Presidenta Clinton y un senado de color azul, podría dar un tono progresista a esta institución no vista en años. Un tono que puede durar largo tiempo, sobre todo, si los dos jueces elegidos por un Presidente demócrata con mas de 78 años de edad, la jueza Ginsburg y el juez Breyer, deciden retirarse. Conviene recordar que los jueces de la corte suprema, en Estados Unidos, sirven de por vida, salvo que ellos decidan retirarse.

Las encuestas al Senado le dan un entorno problemático a los republicanos. Entre los asientos que no se renuevan y los que parecen seguros por las encuestas, los demócratas dominarían por 47 a 46 con 7 puestos en el filo de la navaja.

De esos siete, hoy en día, según las encuestas, 4 se inclinarían hacia los rojos y 3 a los azules. Empate a 50. Conviene recordar que, en caso de empate, el Vicepresidente de Estados Unidos (que parece que va a ser demócrata) tiene el voto de desempate.

Dos elecciones parecen críticas. Una en New Hampshire donde hay empate técnico entre la republicana Ayotte (actual tenedora del asiento) y la demócrata Hassan, con ligera ventaja de esta última. El otro en Missouri donde el republicano Blunt, titular actual, es ligeramente favorito sobre el demócrata Kander.

Además hay elecciones reñidas en Pennsylvania, Nevada, Carolina del Norte, Indiana y Florida. En este último Estado el candidato presidencial Mark Rubio se juega su reelección con apenas 3,6 puntos de diferencia en las encuestas.

Olvídense de las presidenciales. El partido se juega en el Senado.

Publicaciones relacionadas