09.04.2018
España: Impuestos altos + Recaudación baja = Todos cabreados.
En España siempre hemos sido muy imaginativos. Todos nos quejamos amargamente de los altos impuestos que pagamos y luego no hay dinero público para casi nada. Logramos ser uno de los países de Europa que mas altos impuestos parece que tiene y que menos recauda.
Y no, no es por la evasión fiscal, que ya sé que lo tenían en mente. Es sobre todo por nuestras altas exenciones e incentivos fiscales. Lo pueden ver en un Fedea Policy Paper del año pasado “Los Ingresos Publicos en España” que analiza de forma comparada con Europa los impuestos mas importantes. Vamos a centrarnos, a traves de gráficos de dicho paper, en las conclusiones de los dos que afectan a las personas fisicas, el IRPF y el IVA.Sobran las palabras. Tipos marginales de los mas altos y recaudación comparativamente escueta. La razón de la baja tasa efectiva es la existencias de extraordinarios beneficios fiscales. Si incluimos las cotizaciones sociales, para calcular el tipo efectivo sobre el total de ingresos de las personas, lo que pagamos en España estaría 7 puntos por debajo de la media europea.
Tipos comparables con el resto de Europa
De nuevo tipos comparables con el resto de Europa y, sin embargo, recaudación escasa. Otra vez la explicación está en los altos beneficios fiscales. En este caso gran volumen de bienes y servicios con tipos reducidos.
Ya sé que siguen pensando que no estamos teniendo en cuenta la evasión fiscal, por eso me atrevo a incluir otros dos gráficos de Banco de España, algo mas antiguos, en los que se compara para estos dos impuestos lo recaudado con lo declarado como hecho impositivo. Por lo tanto la evasión queda fuera. Aún así, la conclusión siguen siendo que el tipo de recaudación efectivo es bastante menor que en el resto de Europa. Veanlo.La verdad es que no parece una buena estrategia gubernamental. Todos cabreados por los altos tipos impositivos y luego no hay tela para los servicios sociales.
Un recordatorio. Los altos beneficios fiscales, no solo perjudican la recaudación, sino que tampoco ayudan a la equidad. La deducción por hijo en el IRPF o el hecho de que el pan tenga tipo reducido de IVA aplica a ricos y pobres por igual. De hecho, lo primero no ayuda a los muy pobres (que no suelen hacer declaración). Es mucho mas efectivo dar subsidios que subvenciones.