01.10.2021
España y la vitamina D
La vitamina D ni es vitamina ni es una. Es una hormona, o mas correctamente, un sistema hormonal. Es critica para la absorción de calcio por el hígado y para el correcto equilibrio óseo y muscular. Y según parece, también ha sido relevante frente al CoVid, tanto en la fase de infeccion (mayor resistencia), como en los efectos tras el contagio (menor gravedad).
La vitamina D se adquiere, en su mayor parte, por exposición solar, si bien también la dieta tiene influencia. Es por ello por lo que deberíamos esperar que en un país con mas de 3500 horas solares por año como es España la población no sufriera déficit de esta hormona.
Sin embargo ese no es el caso. Mas de un 50% de los españoles tienen carencia de vitamina D. Este dato se agrava en mujeres embarazadas (62%) y en ancianos (80%). Mucho mayor déficit que la población escandinava a pesar de su falta de horas solares, aunque parecido al del resto del arco mediterráneo. Hay especulaciones sobre si el tener la tez más oscura puede ser la causante del déficit. Sea o no sea lo importante es que tenemos un déficit.
Este déficit se ha puesto muy de moda con la pandemia y la teoría de que la vitamina D podía ser un cierto freno para la “explosión de citoquinas” que agrava la enfermedad. En cualquier caso, la vitamina D es muy importante para nuestro bienestar y, al parecer, para el buen funcionamiento del sistema inmune.
¿Como solucionarlo? De manera natural, exponiendo el 40% de la superficie de su cuerpo al sol durante 15 minutos. También, con un aporte vitamínico siempre recetado por su médico, pues al parecer la toxicidad es un riesgo real. Ya saben, el próximo análisis que se hagan incluyan la medición de vitamina D. ¡¡Sus huesos lo agradecerán!!