03.03.2020
Fondos de Retorno Absoluto
¿Qué son los fondos de retorno absoluto? ¿En qué tipos se pueden clasificar los fondos de retorno absoluto? ¿Está la inversión garantizada en estos fondos? ¿Son los fondos de retorno absoluto hedge funds? ¿Por qué es atractivo invertir en fondos de retorno absoluto? ¿Por qué es característica su flexibilidad?
Los fondos de retorno absoluto son un tipo de producto que busca una rentabilidad en un plazo de tiempo medio. De 2 a 3 años. Además, buscan esta rentabilidad manteniendo una volatilidad baja.
El objetivo de los fondos de retorno absoluto es conseguir rentabilidad independientemente de las condiciones del mercado. Para conseguir esto, se marcan unos objetivos de volatilidad bajos.
Además, este tipo de fondos no replican ningún tipo de índice de referencia. La operativa en los fondos de retorno absoluto, por tanto, se aleja de la gestión tradicional. Esta libertad a la hora de elegir los activos en los que invertir permite tener unas carteras muy diversificadas. A pesar de ello, si deben ajustarse al nivel de riesgo concreto que se haya elegido para el fondo.
Tipos de fondos de retorno absoluto
Estos fondos se pueden clasificar de diferentes maneras, en función de las categorías que queramos establecer. Así, pueden ser:
Por el tipo de activo en que invierten:
- Renta variable.
- Renta fija.
- Divisas
- Multiactivo
Por su grado de exposición al mercado:
- Mercado neutral.
- Mercado direccional.
Por su nivel de riesgo:
- Alto
- Medio
- Bajo
También es frecuente clasificar estos fondos por el tipo de estrategia de gestión alternativa elegida. Long/short equity, equity market neutral, CTA, global macro, multi estrategia de renta fija y divisas, etc.
La gran variedad de clasificaciones hace, consecuentemente, que los objetivos de rentabilidad varíen mucho de unos a otros. A la hora de decidirnos, no podemos atender a la rentabilidad de forma aislada. Más bien debemos fijarnos en si la rentabilidad se ajusta al nivel de riesgo concreto del fondo. Además, es importante analizar si el fondo tiene la capacidad suficiente para proteger el capital y su grado de diversificación.
¿Está nuestra inversión garantizada?
La respuesta a esta pregunta es no. Los fondos de retorno absoluto no garantizan el retorno de nuestra inversión. Estos fondos a menudo se confunden con los fondos garantizados o fondos de retorno asegurado. Al estar el objetivo de rentabilidad definido explícitamente en la documentación del fondo, los inversores piensan que esta rentabilidad está asegurada. Pero nada más lejos de la realidad. El fondo nos informa de los resultados que espera obtener, pero no se compromete a ello. Es importante tener esto claro a la hora de elegir este tipo de productos de inversión.
¿Son los fondos de retorno absoluto hedge funds?
De nuevo la respuesta a esta pregunta es no. A pesar de que ambos tienen libertad en cuanto a los tipos de activos en los que invertir, existen dos diferencias principales:
- Los fondos de retorno absoluto están regulados por la normativa europea UCITS. Normativa que establece requerimientos de protección para el inversor.
- Los fondos de retorno absoluto son mucho más líquidos. Podemos invertir y desinvertir en el fondo con mucha más facilidad.
¿Por qué es atractivo invertir en fondos de retorno absoluto?
Debemos buscar este tipo de gestión en períodos de incertidumbre en los mercados, diversificando y con ello protegiendo nuestra cartera. Es un producto adecuado para un inversor con un perfil de riesgo bajo, que huya de la volatilidad. Los fondos de retorno absoluto son defensivos en momentos de incertidumbre o de caídas en los mercados. Por el contrario, en mercados alcistas, estos fondos son más agresivos, aunque siempre con la baja volatilidad como objetivo.
¿Cómo consiguen estos objetivos?
La clave de estos fondos es la flexibilidad. La gran variedad de activos en los pueden invertir permite aprovechar tanto las subidas como las bajadas de los mercados. Además, combinan este estilo de gestión con instrumentos financieros (derivados principalmente) que sirven para proteger aún más las inversiones.
De esta manera, suele decirse que los fondos de retorno absoluto son fondos de autor. Dejan total libertad a los gestores para configurar las carteras a su parecer para obtener el objetivo de rentabilidad. Esto hace que, si el objetivo de rentabilidad es alto, el riesgo será consecuentemente más alto y viceversa.
Si le ha gustado este artículo, también puede resultarle interesante el siguiente:
Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …