Menú

Todas

Índice de Igualdad en el mundo: Nunca fue el mundo tan equitativo, aunque quizás no nuestro mundo.

Seguro que muchos de ustedes fruncen el ceño ante la primera parte del titulo.

¿Cómo puede ser que despues de la hecatombe que para las clases medias ha supuesto la crisis economica se afirme que el mundo nunca ha sido tan equitativo?. Sin embargo los datos asi lo atestiguan.

El indice Gini de igualdad en el mundo (0 equidad total y 1 desigualdad extrema) bajó 5 puntos entre 2008 y 2013 hasta alcanzar 65. Muy alto, y por lo tanto muestra de gran desigualdad, pero muy por debajo de los 80 puntos en que se encontraba 25 años antes. En este caso el indice esta calculado como desigualdad de ingresos netos, es decir, despues de impuestos y transferencias sociales. Pueden verlo en el gráfico del Servicio de Estudios de La Caixa.Si lo piensan un minuto tiene mucho sentido. Una de las realidades de la crisis es que las economias emergentes y las poco desarrolladas han crecido de forma mucha mas importante que las desarrolladas. Africa, el Sudeste Asiatico y Latinoamerica han tenido altas tasas de crecimiento de la riqueza. La Globalización ha servido para que los paises mas pobres comiencen a acercarse.

Sin embargo, en es mismo gráfico pueden ver como la medicion de la desigualdad dentro de cada pais (la parte de la barra azul) no ha parado de crecer en esos mismos años pasando de 20 a 35.

La Globalización ha causado mayor desigualdad en cada pais. Las clases medias han adelgazado y, sin embargo, la riqueza de los mas pudientes ha crecido exacerbadamente. Se ha producido una fortísima discriminación entre las rentas de los trabajadores mas preparados y las de aquellos de escasa formación, impulsando a estos últimos a salarios mileuristas.

Ya ven, lo que es bueno para el mundo es malo para cada pais. ¿Y a que nos lleva eso?. Ya lo estan viendo, a populismo y proteccionismo.

Por cierto, si ustedes piensan, como piensa la mayoria, que este proceso de desigualdad se ha producido en España con mas fuerza que en otros paises de nuestro entorno, miren el siguiente gráfico y cambien de opinión.

Publicaciones relacionadas