23.05.2017
¿Cómo invierte Ravi Mhatre? Lightspeed Venture Partners
Por Castellano Gallego, JesúsRavi Mhatre es un inversor de éxito apasionado por la tecnología.
Por eso, cuando Ravi Mhatre fue preguntado, ¿“Qué se necesita para convertirse en inversor de Private Equity?,” Mhatre dijo que, “No hay ‘una ruta única o correcta’… hay muchas rutas… lo importante es seguir tu pasión.”
La pasión de Mhatre era la tecnología: estaba enamorado de la idea de crear las realidades virtuales usando los ordenadores, y esta pasión le llevó trabajar para Silicon Graphics donde conoció a personas con sus mismos intereses. http://lsvp.com/team/ravi-mhatre/
El resultado fue que Mhatre consiguió conocimiento de las tecnologías que luego darían lugar a la próxima generación de start ups, ayudándolo a ser invertido por Fondos de Private Equity, y al final fundando su propio Fondo de Capital Riesgo..
En 2000, Mhatre y sus colegas fundaron Lightspeed Venture Partners (LVP) con el objetivo de “proveer a los emprendedores del apoyo, la dirección, y los recursos necesarios para convertirse en Ejecutivos con éxito”
Hoy, la empresa se enorgullece de haber ayudado globalmente más de 300 empresas, muchas de las cuales se han convertido líderes en sus mercados, y ha logrado levantar un fondo de más de $4 billones dólares. Pero, ¿qué hace la organización?, y más específicamente, ¿qué hace Mhatre para elegir las ideas en las que invertir?
La respuesta se reduce a tres factores: (1) el tamaño del mercado, (2) la idea, y (3) el equipo.
Casi exclusivamente, Mhatre concentra sus esfuerzos en encontrar proyectos empresariales en etapas embrionarias que se enfoquen en la movilidad, y los servicios de la nube.
Para ver como evalúa estos tres factores, veamos cómo fueron aplicados en una de las últimas inversiones de LVP: Rubrik
El Tamaño del Mercado
Cuando se analiza la motivación que subyace detrás un inversor financiero, se presume que es “ganar dinero”. En este caso la suposición no es irrelevante. Cuando se valora si invertir en un proyecto, se tienen consideración las ganancias potenciales de la inversión: uno de los factores usados para estimar el rendimiento es la valoración del mercado, o el tamaño del mercado.
En el caso de Rubrik, el mercado de la gestión de los datos se valoró en $47 billones, y con su idea revolucionaria para la infraestructura en la nube, la empresa mostraba un enorme potencial para captar una gran parte de ese mercado.
La Idea
Un principio fundador de LVP es invertir en las empresas con ideas “disruputivas”, en ideas que vayan más allá de innovadoras, en ideas que sacudan la industria.
La idea de Rubrik propuso un aumento en la velocidad a la que los datos se gestionaban eliminando la necesidad de hacer un backup con una tecnología “web-scale” que permitía al proyecto en función del volumen de datos.
Para cualquier persona, esto significa “nada”, pero la experiencia en tecnología de Mhatre le permitió
El Equipo
Mhatre ya estaba familiarizado con el equipo de Rubrik al haber trabajado con algunos de ellos previamente; sin embargo, cuando invierte en las empresas, busca en las personas el potencial de que pueda convertirles en “fueras de serie” “world class”. Busca las personas que crean en la viabilidad de su idea: que irradien energía y pasión. Y lo más importante, busca personas que quieran cambiar el mundo. Como en alguna ocasión ha dicho Mhatre, “Si no se construye un cohete con intenciones de ir a la luna, nunca llegará.
Por sus numerosas inversiones exitosas que incluyen Nutanix, AppDynamics, Natera, y Mulesoft, y por su dedicación y su pasión por ayudar a los emprendedores, Ravi Mhatre, socio y cofundador de Lightspeed Venture Partners, ganó el primer “Venture Capitalist of the Year” premio otorgado por TiE Silicon Valley.
Ahora que se entiendes cómo piensa Mhatre, ¿Lo lograrás?