15.05.2018
Irán y el petróleo
Durante el último mes el petróleo ha elevado su precio en un 10%, desde 71 dólares el barril a 78, relanzando la inflación y el déficit de los países importadores. La principal culpa, de acuerdo con los periódicos, la tiene el Presidente Trump que ha decidido que su país salga del acuerdo nuclear con Iran.
Que los periódicos identifiquen Iran como la principal razón tiene sentido. En el mercado del crudo siempre fue así. Miren este gráfico en el que se ve el coste del barril del petróleo a largo plazo
Los precios históricos máximos se consiguen con la revolución iraní en 1979 y con la guerra Iran/Iraq en 2011.
Parece evidente que ante el miedo de nuevas sanciones a Iran que impidan la exportación de su producción los precios reaccionen al alza.
Sin embargo, esta vez no es Iran. O por lo menos no debería serlo.
Razones
Tres razones:
- USA se sale del acuerdo pero Europa no, y es a Asia y a Europa donde Iran exporta la mayor parte de su crudo.
- El petroleo ya llevaba subiendo cierto tiempo al mismo ritmo por motivos de oferta y demanda. El mes anterior al anuncio del presidente Trump subió 6 dolares y en el último año 30.
- Iran ya no es una de las potencias productoras. Antes de su recolución Iran producía mas del 10% del petroleo. Al iniciar su conflicto Iran e Iraq producian mas de un 8%. Hoy en dia Iran está por debajo del 4% y ya no tiene el músculo de antaño para poner nerviosos a los compradores.
¿Quiénes son las potencias hoy en día?. Sorpréndase!