30.07.2016
La crisis, los recortes en educación y sanidad y… los datos.
Ya saben aquello de que la educación es repetición. Lo decía siempre un profesor que tuve. Por eso, también tiende a ser cierto, que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad percibida.
Todos los que vivimos en este Pais sabemos que la crisis, por medio de los recortes, ha supuesto un retroceso gigante en nuestro estado de bienestar, y que la calidad de nuestra educación y sanidad es mucho peor de lo que era antes de la crisis, todo por los barbáricos recortes a los que los gobiernos de turno nos han sometido. ¿Verdad?.
Analicemos el tema a través de algunos gráficos. Todos los que usaremos serán de la misma procedencia, el servicio de estudios del BBVA, y mas específicamente un documento de trabajo de Febrero de este año llamado “Notas para una política fiscal en la salida de la crisis”.
Lo primero que debemos decir de los recortes es que, no parece que fueran el resultado de una opción política, sino de una necesidad. Una necesidad que tampoco emanaba de Europa, sino de la realidad de las cuentas publicas. Veamoslo en un gráfico.
Ingresos, gastos y saldo presupuestario no financiero como % del PIB conjunto de las AAPP, excluyendo las ayudas al sector financiero.
En 2007 cayeron a plomo, en % del PIB, los ingresos de las Administraciones Públicas por la caída de la actividad (especialmente por la fuerte elasticidad impositiva del sector inmobiliario) y se dispararon los gastos por el subsidio de desempleo, el fuerte incremento del gasto público para tratar de paliar los efectos de la crisis y la caída del denominador (el PIB). El deficit creado era imposible de gestionar para una economía con una deuda externa del 100% del PIB que había que refinanciar. Claramente la reducción del deficit no fue una imposición de Merkel sino de nuestros acreedores. No había opción. Así que, a partir de 2009 se empezó a trabajar en la reducción del gasto.
¿Y se redujo mucho el gasto público?. Veamoslo.
Gasto por habitante a precios constantes, 2003= 100 conjunto de las APP, excluyendo las ayudas al sector finaciero. Fuentes: Elaboración propia a partir de datos de la IGAE (2016b) y del INE (2016).
El grafico muestra el gasto público en euros constantes (aunque en base 100) por habitante. Como ven, en 2015 el gasto total por habitante (la linea azul oscura) habia bajado desde 2009, pero era parecido al de 2008. Sin embargo, si quitamos de la ecuación los epigrafes no gestionables (intereses, subsidio de desempleo y pensiones) y la inversión pública, el gasto “gestionable” por habitante (la linea roja) ha retrocedido mucho mas. Hasta el equivalente al año 2003.
Es decir, el hecho de que hay “estabilizadores automaticos” que garantizan subsidios y pensiones ha hecho que los “recortes reales” hayan sido mucho mayores que la reducción del gasto total. Es decir que el volumen de los recortes ha sido mucho mayor en sanidad, educación, seguridad y gastos administrativos de las Administraciones Publicas.
Gasto corriente por usuario en sanidad y educación del conjunto de las AAPP a precios constantes,
2003 = 100 Fuentes: Elaboración propia a partir de datos de la IGAE (2016b) y del INE (2016).
El gráfico muestra, en euros constantes y base 100, el gasto por usuario en sanidad y educación. Vemos como el recorte desde 2009 ha sido igual al incremento que hubo entre 2007 y 2009. Es decir, el gasto en sanidad y educación ha sufrido menos recortes, para los atendidos, que el resto de gastos gestionables de las Administraciones Públicas.
De hecho, solo han supuesto la vuelta a la situacion anterior a la crisis, sin erosionar las importantes mejoras realizadas durante los años de expansión. ¿Ensañamiento con la sanidad y la educación?. Juzgen ustedes, pero no lo parece.
¿Sorprendidos?. Lo sorprendente es que la sociedad no se de cuenta que el gran culpable el empeoramiento de la calidad de vida de muchísimos de nuestros compatriotas no ha sido el gasto público sino el fuerte crecimiento del desempleo.