15.12.2019
La España incumplidora
Desde 2007 España ha sido el único país de la unión europea que ha incumplido de forma consistente el límite del 3% de deficit que las autoridades europeas fijaron dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 1997 como vía para facilitar y mantener la unión económica y monetaria.
Ni siquiera Grecia, con sus grandes problemas estructurales ha incumplido todos los años. Vean el siguiente gráfico.
Francia, Reino Unido y Portugal son otros incumplidores habituales, pero únicamente España hace pleno.
Seguro que me dicen que no les sorprende, que es algo habitual. Sin embargo no es así. España cumplió a rajatabla los 10 años anteriores al inicio de la crisis.
Desde 1998 hasta 2007 nuestro país cumplió religiosamente y año tras año su deficit fiscal fue inferior al 3%. De hecho, durante tres años, 2005, 2006 y 2007, España tuvo superavit fiscal.
Me diran que en esa época, en plena expansión económica, era fácil cumplir. Puede ser, pero en ese periodo Alemania incumplió 5 años e Italia 6.
¿Por qué España cumplió tan bien en esa época?. La respuesta puede estar en que hubo que apretarse el cinturón para entrar en el Euro. A partir de 1998 España tomó medidas rigurosas para lograr la meta deseada y lo consiguió.
Eso demuestra que nuestro país es capaz de grandes cosas cuando se lo propone. Una pena que no nos lo propongamos mas a menudo.