28.07.2017
La fiscalidad del “carried interest”: una polémica global
Por Claramunt Julián, LeticiaAntecedentes: La tributación del «carried interest» en EEUU
La tributación del “carried interest” está siendo objeto de polémica. Y lo es en todos aquellos países donde operan compañías de capital riesgo y fondos de inversión. Hace escasas semanas, el NYTimes publicaba un artículo. En el texto se criticaba con severidad el muy favorable tratamiento fiscal que recibe el “carried” en USA. http://www.taxpolicycenter.org/briefing-book/what-carried-interest-and-how-should-it-be-taxed
“De las muchas injusticias existentes en el código tributario de los Estados Unidos, pocas son tan indignantes como la fiscalidad del “carried interest” propio de los fondos de Private Equity. Este enorme beneficio fiscal, enriquece aún más a los ya privilegiados financieros y viola las normas básicas de justicia y sentido común.
(…) El Presidente Obama sugirió recientemente que pediría al Congreso que cerrara esta brecha (…) pero el poderoso lobby financiero, conseguirá que esta injusticia no se cierre (…) y una vez más habrá motivos para desconfiar de nuestra democracia y de nuestro sistema capitalista.
Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.Extracto de la tributación del carried interest en EEUU
(…)Si bien la legislación fiscal aprobada el 1 de enero incrementó el gravamen del IRPF del 35% al 39,6% para las unidades familiares que ganan más de 450.000 USD y para las personas que ganan más de 400.000 USD, dejó los ingresos derivados del “carried interest” gravados solo con un 20%.
El “carried interest” –el beneficio que un gestor de “private equity” recibe por los fondos que invierte– es tratado actualmente como ganancias de capital, que tributan a una tasa de un 20%. Sin embargo, un gran número de académicos y legisladores han argumentado que se deben tratar como ingresos ordinarios, ya que se perciben a través de una gestión de activos y no una inversión de pasivo”.
Sin embargo, la tributación del carried interest ha conseguido algo asombroso. Que Trump y Hillary se pusieran de acuerdo en algo: http://www.businessinsider.com/what-is-carried-interest-2016-10
¿Cómo tributa el «carried interest» en España?
Actualmente esa misma polémica existe también en España. Sin embargo, la polémica no acaba de trasladarse a la calle.
En España, el “carried interest” tributa al 27% considerando que se ha generado en más de un año.
Sin embargo el auténtico diferencial con el tratamiento fiscal español procede de la tributación de las rentas de trabajo (ordinarias) que, lejos del modelo americano (39,5% por encima de los 400.000 USD) en España es del 43% por encima de los 52.361 euros brutos anuales.
¿Cómo tributa el carried interest en UK?
Por acuerdo entre la Asociación Británica de Venture Capital y el HM Revenue&Customs, la tasa fiscal aplicable al “carried interest” es del 28%.
Si le ha gustado este artículo, también puede interesarle el siguiente: