08.01.2018
La mala relación entre los occidentales y los musulmanes
La difícil cohabitación entre occidentales y musulmanes. Es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Tanto es así, que es evidente que llevamos varias décadas “en guerra” de una u otra manera y que ésta, por una u otras razones, se está recrudeciendo.
A largo plazo, la única forma de convivir en paz es la confianza de los unos en los otros. Lo que nos demuestra la realidad es que nuestras culturas son tan diferentes que la cohabitación es difícil. La trabajosa digestión de la inmigración islámica a Europa, incluso en los casos de segundas generaciones, nos demuestra esa dificultad.
Recientemente, el Pew research center ha conducido una encuesta en la que pregunta por las características asociadas a los musulmanes a habitantes de países occidentales y, las mismas preguntas, a habitantes de países musulmanes sobre los occidentales.
La encuesta pregunta sobre 4 características “positivas” (Honestidad, tolerancia, generosidad y respeto a la mujer) y 6 “negativas” (Egoísmo, violencia, avaricia, inmoralidad, arrogancia y fanatismo).
Observen los resultados, arriba las respuestas de los musulmanes sobre los occidentales y abajo la de los occidentales sobre los musulmanes.
Conozco a muchos europeos que se sienten “culpables” de tener una mala imagen de los musulmanes y sentimiento de que no les dan una oportunidad. Sin embargo como pueden ver en el gráfico inferior la opinión en general no es tan mala. Las características “positivas” están en los puestos 2, 4, 7 y 9. Mas o menos balanceadas. Y solo dos de las negativas tienen respuestas superiores al 50%.
Sin embargo, el que asusta es el gráfico de arriba. La opinión que los musulmanes tiene sobre nosotros. Las características “positivas” están las 4 últimas y todas las “negativas” puntúan mas del 50%. Así generar confianza va a ser complicado.