30.07.2016
La soprendente votación para la formación de la Mesa del Parlamento. Diez votos de más para Prendes
Misterio….. ¿Acuerdo entre nacionalistas y PP o inocentada parlamentaria?. Nadie lo sabe. Las declaraciones no se las cree nadie. En el PP los que hablan no saben porque el que negocia no habla. Al PSOE le interesa echar leña al fuego y lo hace con dedicación. Podemos anda muy despistado, entre que no se acostumbra aún a la dinamica del parlamento y no acaba de digerir el “sorpassus interruptus”. Ciudadanos juega a parecer la “mujer del cesar”, cuando es evidente que los votos se los dieron a ellos. Los nacionalistas, “as always”, juegan a “yo no he sido”. Una pena que ya no este Alberto Garzón con galones para poner colorido.
Nunca sabremos con seguridad lo que pasó. Lo único que podemos hacer es analizar la matemática parlamentaria.
Primero se elige al Presidente del Congreso por votación secreta escribiendo nombre en papeleta. Si no hay mayoria absoluta se va a segunda votación con los dos candidatos mas votados y con elección por mayoria simple.
Resultado de la Primera Votación: Ana Pastor 169 (PP+Ciudadanos), Patxi Lopez 85 (PSOE), Xavier Domenech 71 (Podemos y confluencias), Francesc Homs 8, (Convergencia), en blanco 17 (9 ERC, 5 PNV, 2 Bildu, 1 PNC). No hay mayoria absoluta ni sorpresas.
Resultado segunda votacion: Ana Pastor 169 (PP+Ciudadanos), Patxi Lopez 155 (PSOE+Podemos y confluencias menos uno que debia tener un apretón), en blanco 25 (9 ERC, 8 Convergencia, 5 PNV, 2 Bildu, 1 PNC). Sin sorpresas.
Hasta aquí lo normal. Los nacionalistas no se casan con nadie.
Después se elige a los 4 vicepresidentes en una sola votación. Un nombre en la papeleta y se eligen los cuatro con mayor número de votos. El orden de vicepresidencia es correlativo a los votos, algo poco importante desde la “ética” pero significativo desde la “estética”. Esto es politica en estado puro. Los cambalaches se hacen pero no se cuentan.
Resultado de la Votación: Ignacio Prendes de Ciudadanos 96 (Ciudadanos+54 del PP+10 “jokers”), Micaela Navarro del PSOE 85 (PSOE), Rosa Romero del PP (83 del PP), Gloria Elizo de Podemos 71 (Podemos y confluencias), en blanco 15 (9 ERC, 8 de Convergencia, 5 PNV, 2 Bildu, 1 PNC menos 10 “jokers”). Prendes recibe 10 votos mas de los esperados. Votos, por otra parte, no necesarios.
Analizamos esta votación mas adelante.
Finalmente se elige a los 4 secretarios en una sola votación. Un nombre en la papeleta y se eligen los cuatro con mayor número de votos. No hay orden de secretarías.
Resultado de la Votación: Alicia Sánchez-Camacho del PP 111(PP), Juan Luis Gordo del PSOE 85 (PSOE), Marcelo Exposito de Podemos (70 de Podemos y confluencias, menos el que estaba finalizando con el apretón), Patricia Reyes de Ciudadanos 57 (Ciudadanos+25 del PP), en blanco 27 (9 ERC, 8 de Convergencia, 5 PNV, 2 Bildu, 1 PNC y 2 del PP que no les hacia gracia votar a Ciudadanos sin ser necesario).
Conclusión, aparte del apretón y los dos díscolos del PP, hay un verdadero misterio. Los 10 jokers. ¿Quiénes son y porque lo hacen?.
Dos reflexiones al respecto:
La matemática parece indicar que no son ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos, ni de Ciudadanos. Es muy rebuscado pensar que diputados del PSOE votan a Ciudadanos mientras nacionalistas votan al PSOE.
Los votos no eran necesarios. Ignacio Prendes con los 32 votos de Ciudadanos y los 54 que presumiblemente le otorgo el PP,le bastaba para ser vicepresidente primero, siempre que el PSOE no recibiera votos de las formaciones nacionalistas
¿Cuál es la explicación?
Evidentemente ni idea, resulta muy dificil de descifrar pero divertido de interpretar.
Si lo miramos desde el punto de vista matemático no hay solución. Las únicas sumas que dan los 10 jokers son ERC+PNC (y todos sabemos que canarios y republicanos catalanes casan mal) o Convergencia+Bildu (como que no cuadra). Del PNV nos creeríamos casi cualquier cosa, pero tienen 5 diputados y no suman 10 con nadie.
Nuestra opinión. Sin duda UNA INOCENTADA. Todo lo que se describe a continuación es una conjetura compuesta por pura ficción, pero aún así, la única explicación que servidor encuentra al curioso incidente de la votación.