22.02.2018
Las 10 tendencias del sector retail para el 2025 (según Kantar WPP)
Globalización, revolución tecnológica, competencia agresiva, envejecimiento de la población, target con mayor capacidad de gasto… Estos son algunos de los factores a tener en cuenta durante los próximos años. Son la clave que llevarán a la transformación del consumo en 2025.
Tras diferentes estudios sobre consumidores, el informe elaborado por la consultora Kantar ha concluido en que el consumo de las personas se transformará radicalmente en un futuro no muy lejano.
Presten gran atención y tomen nota. Las que siguen, son las 10 tendencias del mercado que transformarán el consumo en 2025.
1.Revolución tecnológica
Durante los próximos años se consumirá más tecnología. Todos los negocios, pequeños y grandes, utilizarán la tecnología para captar al consumidor. En datos, el 33% de las 100 marcas más valiosas del mundo son tecnológicas. Sobran las palabras.
Marc Andreesen – no hace falta explicar quien es, ni su prestigio – escribió su célebre artículo Why software is eating the world, publicado en “The Wall Street Journal” el 20 de agosto de 2011.
https://www.wsj.com/articles/SB10001424053111903480904576512250915629460
No importa de qué industria se trate, más vale que esté reinventando su negocio para asegurarse de que no sea la próxima compañía local de taxis o cadena hotelera atrapada con la guardia baja por su equivalente de Uber o Airbnb.
Decididamente, no es frívolo que una empresa de una industria no tecnológica tradicional comience a pensar y actuar como una compañía de software. Esta es la razón por la que las empresas que más asociamos con «Por qué el software se está comiendo el mundo» ahora son nuevas empresas, con algunas excepciones notables (como General Electric).
Según el propio Marc Andreesen, en una reinterpretación de su célebre artículo 5 años más tarde, hay dos lecciones principales o puntos de partida que se pueden aprender de las empresas que han tenido más éxito en los últimos cinco años: “Tiempo” y “Foco en lo que realmente sabes hacer”
“Tiempo”.
El software hoy, se distribuye, en toda su amplitud a escala mundial. No puedes esperar más. Ahora o nunca.
“Foco en lo que realmente sabes hacerlo todo”. Haz lo que sabes hacer y apóyate en los demás. Y pone el ejemplo de Uber. Uber utiliza la infraestructura de Amazon, utiliza los mapas de Google, utiliza la mensajería de Twilio y utiliza SendGrid como plataforma de correo electrónico para notificar a sus clientes y utiliza Braintree para los pagos.
2.Competencia agresiva/Mercado “Gaseoso” o “Volátil”
Uno de cada dos hogares dice “ahorrar para lo que quiere”, lo que implica que están dispuestos a sacrificar unas compras, para poder realizar otras que le aporten más valor. Y este hecho, concluirá en una continua batalla entre los vendedores. Hablaremos pues de un mercado ‘gaseoso’, es decir, desaparecerán los límites entre los competidores. Las empresas tenderán a diversificar al máximo su oferta y, competirán entre sí por entrar en el “share of wallet”. Por lo tanto, la oferta aumentará mientras que la demanda se mantendrá inmóvil. Y por ello, asistiremos a una competencia más agresiva.
3. Start-up
El fenómeno Start-up sigue al alza. La creación de empresas con negocios aparentemente escalables se está consolidando en el mercado mundial. En consecuencia, estamos asistiendo a negocios más jóvenes, colaborativos y flexibles que compiten en igualdad con históricas multinacionales. Según el estudio de la consultora Kantar, “en 2025 las empresas más importantes apenas tendrán 12 años de vida”. La media de edad de las empresas ha disminuido dramáticamente.
4. Crecimiento a través de la innovación
La clave del crecimiento se encuentra en la innovación. Más de la mitad de las empresas españolas señalan la innovación como clave en la evolución de su negocio. Estas deberán innovar para sobrevivir a una competencia, cada vez más agresiva. Por lo tanto, la innovación seguirá siendo clave para que las marcas puedan crecer.
5. El vuelco hacia lo más próximo. Adaptarse o morir
La tendencia del comportamiento del consumidor indica que el mercado local está de vuelta. Las marcas locales están creciendo por encima de las marcas globales (“un 50% más, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado). En consecuencia, las grandes multinacionales deberán adaptar su oferta a una demanda local. De lo contrario, perderán gran parte de su cuota de mercado actual. Adaptarse o morir.
6. Del B2C al B2Me
Ya no será suficiente con llegar al consumidor. Además habrá que emocionarlo para conquistarlo definitivamente. Josep Monstserrat, Presidente de Kantar España apunta que “las marcas que apelan a las emociones de sus consumidores tienen 7 veces más probabilidades de ser compradas”. Por lo tanto, las empresas deberán empatizar más con los consumidores.
7. El protagonista será el consumidor
¿Quién no ha deseado alguna vez sentirse importante, protagonista?. Es una sensación deseada por muchas personas. Y es que, en su mayoría, las personas tenemos una creciente necesidad a reafirmar nuestra identidad y de sentirnos únicos. En concreto, según el estudio de la consultora Kantar “el 56% de la población destaca tener esta necesidad, 11 puntos más que hace un año.”
Por lo tanto, hacer sentir al consumidor como protagonista, se postula como una tarea que toda empresa deberá realizar.
8. Un target con mayor capacidad de gasto
Los estudios afirman que para el año, 2025, el 37% de la población tendrá más de 55 años. Es decir, la población envejece. España será el segundo país más envejecido del mundo. El primero será Japón. Nos encontraremos ante un target de perfil senior, con una poder adquisitivo medio-alto y con mayor capacidad de gasto.
En consecuencia, las empresas deberá considerar este target como clave en sus estrategias de mercado y producto.
9. Publicidad multicanal
Las empresas deberán combinar las campañas de publicidad online y offline. El Marketing digital es vital para llegar a todo tipo de públicos. No obstante, se deberá combinar con publicidad tradicional, como son los anuncios en televisión. Y es que, solo así se podrá conectar con todos los consumidores.
10. Proximidad entre el consumidor y el punto de venta
La cercanía como clave en el proceso de compra del consumidor. Este será el gran reto para las empresas. Un ejemplo de ello son las tiendas de descuento. El surtido limitado de productos, la apuesta por la marca de distribuidor y una política constante de bajos precios permite alcanzar la cercanía esperada entre consumidor y punto de venta. Otro ejemplo lo encontramos en el e-commerce, con una cuota de crecimiento del 20,2%.
Conclusión
En palabras de Josep Montserrat, presidente de Kantar España: “Todas estas tendencias tendrán implicaciones significativas en la gestión de las empresas, decisiones de inversión, sistemas de producción, perfil de los colaboradores, llegando hasta la cultura de la compañía.”
Así pues, las empresas deberán adaptarse rápidamente a la evolución y cambió continuo del mercado.
En Conclusión, tomen nota, no se duerman y empiecen a adaptarse.