Menú

Todas

Agua y electricidad

Las cosas que damos por sentadas

Que fácil es acostumbrarse a las cosas buenas. Un ejemplo tonto si vives en Madrid, poder comprar en domingo prácticamente cualquier cosa. Eso en otras ciudades en España es imposible.

Otros temas que damos por sentado pueden ser el hecho de contar con ancho de banda en cualquier sitio o no tener que llevar metálico para pagar por cualquier cosa.

Pero hay cosas que, no es que demos por sentado, sino que, sencillamente, no concebimos que no estén a nuestra disposición. ¿Cuales? Principalmente dos, agua y electricidad.

La mayoría hemos nacido y vivido siempre en ambientes que gozaban de ambas cosas y ni se nos ocurre que pueda suceder que no estén disponibles en nuestras vidas.

Sin embargo, hay aun muchos países del mundo donde no es algo habitual. Miren el siguiente gráfico, en el se compara la electricidad que consume anualmente un frigorífico de alta gama con el consumo medio de electricidad por habitante de varios países en África.

Consumo electrícidad

Ya se ve que la electricidad no es algo que podamos dar por sentado si viviéramos en un país africano.

Pero no es solo África. Miren este otro gráfico que muestra, para el año pasado, la disponibilidad de agua, tanto potable como para desagüe, en Perú para los diferentes estratos de la sociedad.

Del 20% de la población con menores ingresos, mas de seis millones de personas, menos de 2,5 tiene agua potable y más de 5 no tienen acceso a retretes con desagüe.

Agua para pocos

Puede ser algo que nosotros no concibamos, peor aun hay una importante parte del planeta que vive casi como en la edad media.

Publicaciones relacionadas