Menú

Todas

De cómo levantar un fondo de 1.000 millones para Startups y de los 4 aspectos que más valora ese fondo de los “Founders”

Greylock Partners, una célebre firma de Venture Capital (una de las que mejor conoce cómo una Startup ¿fly or fail?) acaba de levantar “mil millones mil” en su nuevo fondo para invertir en Startups. En el 2016 otras firmas de VC como Andreesen Horowitz levantaron 1.600 millones de USD y Technology Crossover Ventures levantó 2.500 millones de USD. ¿Cómo se hace?

¿Como se levanta un fondo de 1.000 millones para startups? La pregunta tiene una respuesta muy sencilla:

  1. Acreditando un “trackrecord” impecable: Hasta ahora GREYLOCK PARTNERS había invertido (por orden alfabético) en Airbnb, Cloudera, Dropbox, Instagram, Facebook, Linkedin, Tumblr … Actualmente disponen de 3.500 millones de USD en activos bajo gestión.
  2. Habiendo invertido en 4 de las 5 Compañías cotizadas más valiosas que existen actualmente relacionadas con el mundo digital
  3. Habiendo obtenido beneficios en más de 120 desinversiones.
  4. Habiendo participado en más de 170 proyectos que acabaron cotizando en Bolsa
  5. Habiendo invertido en 316 Compañías (en todas las fases de crecimiento: Seed Capital, serie A, serie B y “Growth”)

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Y por buscar más razones, que tras lo dicho puede resulta innecesario, si analizamos sus inversiones “poco conocidas”, nos encontramos (como ejemplo) que un socio como Dave Strohm, ha intervenido en las siguientes desinversiones: AtHoc (Adquirido por Blackberry en 2015), OpenDNS (Adquirido por Cisco en 2015), DoubleClick (IPO 1998), Forte Software (IPO 1996, Adquirido por Sun Microsystems en 1999), Imperva (IPO 2011), Internet Security Systems (IPO 1998, Adquirido por IBM en 2006), Kiva Software (Adquirido por Netscape en 1997), Legato Systems (IPO 1995, Adquirido por EMC en 2003), Mentor Graphics (IPO 1984), Sagent Technology (IPO 1999), Soft Switch (Adquirido por Lotus en 1994), Storage Networks (IPO 2000), SuccessFac- tors (IPO 2007), Xcellenet (IPO 1994, Adquirido por Sterling Commerce en 1998), eMotion (Private), ePresence (IPO 1992)

Si, sin duda “ameritarán” también sonoros fracasos, pero llevan en pie desde 1980, cuando en España ni siquiera disponíamos de Internet.

¿En qué invierte Greylock Partners? Hasta ahora, como evidencia su cartera, han invertido en software. Sin embargo, ahora han decidido explorar otras áreas: Inteligencia Artificial, Robótica y Realidad Virtual.

Josh Elman, uno de los socios más reputados de Greylock Partners asegura que los cuatro puntos que más valoran positivamente cuando una Startup presenta su proyecto son los siguientes:

1: Una visión audaz.

El líder del proyecto tiene que exhibir, evidenciar que tiene algo grande en- tre manos, y que su producto es inequívocamente capaz de llegar a ser una multinacional en cinco o diez años. Quien es capaz de transmitir eso, ya tiene una buena parte conseguida. Quien es capaz de eso, es capaz de demostrar una visión audaz y a la vez, de comunicar detalles de cómo conseguirlo. No se trata solo de demostrar crecimiento, tiene que demostrar entusiasmo, grandeza, audacia. Eso se percibe en varias entrevistas, no hace falta una especial habilidad para detectarlo.

2: Permanente disposición al aprendizaje

Es lo que caracteriza a las startups de éxito. Son fundamentalmente “eternos aprendices”, y eso es lo que busca Greylock Partners en cada entrevista. Advertir esa capacidad, esa disposición. Tiene que ser algo irrenunciable. Esa actitud les permite captar información, absorberla y aplicarla, su inteligencia tiene que estar en un constante proceso de actualización y adaptación y hay que saber percibir ese valor en ellos. Cuando un VC les pregunta por qué hay una parte del producto que es de color rojo, o para qué sirve un botón, ellos conocen la experiencia de 30 usuarios, o 10 datos que justifican la respuesta. Da igual si la respuesta es correcta o no, lo importante es percibir esa irrenunciable disposición al aprendizaje.

3: Decisiones “conscientes”, deliberadas.

Las decisiones no pueden rumiarse indefinidamente, ni adoptarse por aburrimiento. Hay infinidad de ideas que comienzan con una “micro-decisión” y que preceden a una gran visión. Los “micro-pasos” están infravalorados. Eso si, cada pequeño paso, a cada pequeña decisión debe seguir un control, una verificación, y la generación consiguiente de otros pasos productivos. Ese proceso es el que busca detectar Greylock Partners. Tras una semana o un mes de seguimiento el VC tiene que ser capaz de advertir que el proyecto progresa, y que aquellos pasos (aun pequeños) han dado lugar a avances o a fracasos, que derivan de decisiones deliberadas, consistentes.

4: Concibe todo como un Experimento

Hoy todos hablan del fracaso y de cómo es importante fracasar. Pero si todo lo concibes como un experimento, el fracaso nunca es un valor absoluto. En opinión de Elman, aprendes mucho más de ganar y estar rodeado de gana- dores, que de fracasar. Esta concepción comprende otra en si misma: un optimismo racional, sensato, consciente.

Los VC buscan emprendedores/fundadores, con visión audaz, que disfrutan aprendiendo y entienden como aplicar el aprendizaje a decisiones. Experimento, prueba y contraste. Que cada decisión contenga ese mantra y úsalo para mejorar cada proceso, una vez y otra vez y otra vez

Así de sencillo. ¿Así de sencillo?

Publicaciones relacionadas