28.03.2017
“Los Impuestos corrigen la desigualdad; aunque nos cueste admitirlo”. «eppur si muove»
Tenia yo un jefe que siempre decia que, en la sociedad capitalista, no te miden por el esfuerzo sino por los resultados. Y así es. El capitalismo es el sistema económico que mayor crecimiento genera, pero también uno de los mas injustos.
Por eso, en los años posteriores a la segunda guerra mundial, la socialdemocracia europea se empeñó en superponer una capa de redistribución, a traves de impuestos y subsidios, que garantizase mayor igualdad y, por lo tanto, permitiera la subsistencia del capitalismo.
El ciudadano suele pensar que sus impuestos solo sirven para pagar el trabajo de los funcionarios, sin embargo la gran mayoria estan destinados a coberturas sociales que permirten una cierta redistribución.
Ahora bien, ¿Son efectivas esas políticas?. Hace unos meses el MacKinsey Global Institute, en un estudio sobre la desigualdad, daba algunos ejemplos. Veámoslo en un gráfico.
Este gráfico refleja, para seis paises, por una parte, el coeficiente “Gini” de rentas de mercado (lo que la sociedad reparte en base a sueldos) y por otra, el mismo coeficiente, neto (esto es, el resultado despues de impuestos y transferencias), asi como la diferencia entre ambos abajo. Estos datos se dan para los años 1993, 2005 y 2012. Los seis países son una buena mezcla que comprende dos anglosajones (USA y UK), dos europeos del sur (Francia e Italia) y dos del norte (Holanda y Suecia).
Recuerden que el coeficiente “Gini” es un indice de desigualdad en el una puntuación de 1 significa desigualdad absoluta (un sujeto tiene toda la renta y los demas nada) y 0 total igualdad (todos tienen lo mismo).¿Conclusiones?
- El mercado es muy desigual, pero muy parecido en todos los paises, representando coeficientes en torno a ,50 y creciendo en el tiempo
- Las políticas de redistribución funcionan, logrando una mejora de la igualdad entre ,13 y ,24 puntos. Son mejoras muy significativas
- Sorprende (por lo menos a mi), por bajo, el impacto redistributivo en Italia y, por alto, el del Reino Unido
- La mayor igualdad de los paises del norte de Europa no es debida principalmente al impacto de la sociedad sobre las rentas del mercado, sino sobre las actuaciones redistributivas del estado. Dicho de otra manera, con impuestos y transferencias se puede mitigar la “injusticia del mercado”.