27.10.2021
Madrid – Estrellas Michelin “a la carta”
En los últimos tiempos la estrella Michelin ha pasado de ser una garantía de comer bien a una de comer mucho. Y es que la nómina de locales con estrella que se pasan al menú sigue creciendo. Aunque a lo mejor es que solo se premia a los que tienen menús.
Es cierto que el formato menú ayuda a los restaurantes a mejorar su propuesta, optimizar los ritmos y ajustar su despensa. Pero un menú de trece o quince pasos no es algo que un humano pueda encarar con frecuencia.
¿Dónde han quedado aquellos restaurantes con amplias cartas donde seleccionar, buena cocina y excelso servicio? Donde toda interacción con el cliente ya sea el pan, el aceite o los petit fours rezuma calidad, pero uno puede elegir qué y cuanto quiere comer. Para que me entiendan ¿Dónde están los Zalacain o Jockey de antaño?
Pues en Madrid, con estrella pocos. De los 20 restaurantes estrellados en la ciudad de Madrid solo 6 permiten comer a la carta. Además, «Clos» tiene un muy agradable menú a la carta que permite elegir entre cinco primeros y otros tantos segundos y La Tasqueria tiene una carta para la terraza (en cualquier caso nunca he entendido el porqué de esta estrella)
Entre los seis están los dos Kabuki que con su propuesta japo matizada. Llevan muchos años haciéndonos disfrutar y siguen manteniendo el pabellón alto, aunque no resultan tan sorprendentes como antaño al haber sido profusamente copiados. El Wellington más elegante y el de presidente Carmona más autentico y con una maravillosa terraza en verano.
Luego hay dos verdaderamente clásicos y elegantes, Saddle y A´barra. En ambos se come excepcionalmente con un gran servicio. Ambos locales son muy ambiciosos y cómodos, aunque más grande el de Saddle (exjockey) que cuenta con varios reservados arriba que el de A´barra (ex el bodegon). Ambos magníficos para una comida personal o de negocio si se está dispuesto a abonar más de cien euros barba. Yo pondría por delante a Saddle pero comer en cualquiera de los dos es una delicia.
Finalmente, un nivel por debajo de estos dos, están Gaytan (ex La Cabra) y Lua. Ambos correctos y agradables, pero te quedas con la idea de que les queda un empujoncito y que no les va a dar tiempo. Los dos te empujan al menú, pero te permiten la escapatoria de la carta, como si no les quedara mas remedio. Es posible que estos dos Restaurantes que estos dos vivieran mejor sin estrella.