09.12.2016
Más allá de Trump: ¿Quién ganó realmente en las elecciones presidenciales de USA?
Hillary Clinton obtuvo el 93% de los votos de Washington. El NYTimes, el día anterior a las elecciones, aseguraba que las probabilidades de victoria de Clinton eran del 94%. Con todo, ganó Trump ¿Como es posible que, sea precisamente un tipo como Trump el que obtenga la victoria?
Los que viven del Sistema mandan. Tienen el control de los medios de comu- nicación, dominan la burocracia del Estado, toman las grandes decisiones empresariales, son los que consiguen los grandes contratos, los que gozan de fama y reconocimiento, resumiendo, son los que ganan con el mantenimiento del “statu quo”.
La reciente elección presidencial americana es uno de los ejemplos mas claros de lucha contra los que viven del Sistema (“el establishment”). Y ¿Saben que?.
Han ganado los otros.
Una candidata, Hillary Clinton, instalada en el statu quo desde hace mas de 30 años, favorita de todos los medios de comunicación, con gran ventaja en la fi- nanciación y apoyada por todas las grandes “celebrities”. Frente a ella, Donald Trump, un completo outsider, no “politicamente correcto”, no siempre “dentro de la ley”, que ha planteado una batalla barriobajera pero que, partiendo de una gran desventaja, ha ganado.
Veamos la financiación de cada uno de los candidatos en esta campaña según opensecrets.org. Como pueden ver mas del doble para Clinton.
¿Y los medios?. Clinton ha gozado de la ayuda de todos los medios de comuni- cación importantes. Ningún periodico grande ha apoyado a Trump, ni el conser- vador “The Wall Street Journal” ni el “Dallas Morning Star” que llevaba 75 años apoyando al candidato republicano fuera quien fuera. Solo el ultraconservador canal de television Fox News apoyó a Trump y no con toda su fuerza.
En cuanto a los apoyos explicitos (endorsements) empresariales, de deportis- tas y celebrities, casi todos han estado con Clinton. Hasta los banqueros de Wall Street han dejado de lado su habitual sesgo republicano y han apoyado a Clinton.
Ni siquiera las grandes figuras del partido republicano como Bush o Ryan han apoyado a Trump.Solo los “bad boys” le han apoyado. Vean la lista: Dennis Ro- dman, Hulk Hogan, John Daly, Bobby Night, Mike Tyson, Tila Tequila o el propio Clint Eastwood. La unica excepción es Tom Brady.
En resumen, no ha ganado Trump. Han perdido todos los que viven del Sistema y tienen miedo a lo que una legislatura de Trump puede afectar a su forma de vida.
¿Qué no tenian miedo?. Miren los siguientes datos. Son los resultados de la elecccion presidencial en el centro del statu quo, Washington Distrito de Co- lumbia. Los resultados hablan por si mismos.
District of Columbia Results
Lo más curioso es que nunca pensaron que podría pasar. Fijense que es la pri- mera vez que Hillary Clinton se queda sin palabras. Habrá que ver las conse- cuencias.