01.10.2021
Mazazo del FMI
Aunque las noticias sobre empleabilidad son alentadoras, aun no alcanzamos a paliar la pandemia… y encima recibimos un mazazo del FMI a las expectativas de crecimiento
Los datos de paro de agosto y septiembre han servido para que el gobierno saque pecho, y merecidamente. Han resultado meses especialmente buenos y han desafiado la estacionalidad típica de la temporada.
Dicho eso, estos buenos datos no deben esconder que aún estamos por encima del paro existente pre-pandemia (en febrero de 2020) e incluso por encima del dato del 2018, hace tres años. Vean el gráfico del propio ministerio de trabajo.
España es de los pocos países desarrollados que aún se encuentra lejos de su PIB y empleo al inicio del Covid. Todavía queda mucho partido para, por lo menos, empatar. Además, los empleados en ERTE, unos 250,000, no están registrados como parados sino como empleados. Si los sumáramos estaríamos por encima del 2017 en número de parados.
El Fondo Monetario Internacional, tras la corrección de 1,7 puntos que realizó el INE del crecimiento del segundo trimestre, ha rebajado su previsión de crecimiento para 2021 en 5 décimas hasta 2021 hasta 5,7%. Esta cifra se sitúa muy por debajo del 6,5% que el gobierno ha estimado en los presupuestos de 2022. De ser tan exiguo el crecimiento de este año (del que solo quedan dos meses) resultaría casi imposible no quedarse sustancialmente cortos en los ingresos fiscales del año que viene. Como pueden ver en el gráfico de The economist España es una rara avis dentro de Europa ya que la mayoría de los cambios del FMI sobre sus anteriores previsiones han sido para subirlas (flecha azul).
El único banco que ha revisado sus estimaciones tras el cambio del INE es la Caixa, bajando el crecimiento previsto este año al 5%. El resto lo harán a lo largo de este mes. Veremos, pero pinta que España se va a desmarcar del resto de Europa siendo el país que más tarde en recuperar el nivel de actividad Precovid.