15.10.2021
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
Ya conocen el viejo vicio de confundir correlación con causalidad. El que dos eventos sucedan a la vez no significa que estén relacionados en cuanto a causa y efecto. Vicio que ha llevado a tremendos errores históricos y a un buen numero de mitos urbanos y “conspiranoias”.
Es conocido el ejemplo del estudio que Bobby Henderson hizo para ilustrar este error relacionando el calentamiento global con el numero de piratas en el mundo. Véanlo.
Evidentemente nada tiene que ver una cosa con la otra.
Hoy traemos otro caso, el de la vacuna milagrosa. El CDC americano ha sacado un estudio de 11000 ciudadanos (6000 vacunados de covid y 5000 sin vacunar) a los que ha seguido su mortalidad (excovid) desde diciembre del año pasado hasta Julio de este.
El resultado, como pueden ver en ele gráfico, es que mueren por causas ajenas al covid muchos mas no vacunados.
¿Quiere eso decir que la vacuna cura otras enfermedades? Por supuesto que no. En este caso habrá otras causas que lo expliquen, ya sea el que muchos de los no vacunados podían tener condiciones clínicas que no recomendaban la vacunación o que el modo de vida de los no vacunados es menos saludable. Lo que no se puede concluir es que la vacuna ayuda a evitar otras enfermedades.