28.08.2016
EL MILAGRO OLIMPICO BRITANICO: Apostando por las medallas y no por el Deporte.
Alguien muy conocido cuyo nombre no revelaremos, mantiene que las universidades españolas no salen en el ranking porque no conocen las normas del ranking. Y que si se esforzaran un poco en conocer cómo se generan esos rankings, las universidades españolas, saldrían mucho mejor situadas. Pues de eso va esta colaboración, pero en relación con las Olimpiadas.
Una de las mayores sorpresas de estas pasadas Olimpiadas ha sido ver al Reino Unido, un Pais de menos de 65 millones de habitantes, segunda en el medallero con 67 preseas, por detrás de la omnipotente USA, pero por delante de Rusia y China (en este caso con menos medallas totales pero mas oros).
La sorpresa no deberia ser tal ya que hace 4 años, en Londres, demostró su potencia consiguiendo 65 metales. Pero el avance es espectacular si vemos la evolucion de los ultimos 20 años. En Atlanta 96 solo obtuvo 15.
¿Cómo ha logrado el Reino Unido mejorar tanto sus prestaciones?. Gracias a la loteria y a una estrategia discutible, pero tremendamente efectiva.
Vean el siguiente grafico. En el se puede ver la evolución del dinero, procedente de la loteria, invertido en el “Team GB” y las medallas conseguidas cada 4 años.
En 1994 cuando se lanzó la loteria nacional en el Reino Unido, el gobierno del entonces primer ministro John Major decidió que una parte sustancial de los beneficios de la misma se dedicara al deporte olimpico.
En 2006, unos años antes de Londres 2012, UK Sports, el organismo que gestiona los fondos, decidió modificar la forma en que se repartían entre los diver- sos atletas y deportes. Decidieron solo financiar aquellos casos en los que, objetivamente, se pudiera aspirar a medalla olimpica en una de las dos próximas olimpiadas.
Así, durante este ciclo olimpico (2012-2016) no ha habido un duro para el baloncesto, el voleibol, el ping-pong o la lucha. Sin embargo el ciclismo en pista recibió durante ese mismo periodo mas de 30 millones de libras, mas de 32 el remo, 25,5 la vela y, en el caso de los deportes de invierno, mas de 5 millones de libras el curling!!.
Lo dicho. Estrategia discutible pero sin duda efectiva.