30.07.2016
¿Por qué no suben los salarios?
Uno de los rasgos mas alarmantes de la evolución económica de los últimos 35 años, aquellos en que la globalización y el “mercado único financiero” ha afianzado su posición en el mundo occidental, es la constante merma del porcentaje del PIB que suponen los salarios. Vean la estimación que para la globalidad del planeta hace “The Economist” desde 1980 hasta 2012.
Labour Costs F: Economist.com
Como pueden ver la caída es constante y con una pendiente que nos ha llevado a perder casi 5 puntos de cuota en los últimos 30 años. ¿Dónde van esos 5 puntos?. A retribuir al capital.
En resumen, de la tarta económica del mundo, el trozo de los trabajadores, cada día es mas pequeño y el de los propietarios del capital cada vez mayor.
O lo que es lo mismo, el crecimiento del PIB y de la renta per capita llega mucho menos a los salarios que a los tenedores de activos. Miren el siguiente gráfico, como todos los usados en este post de la misma procedencia que el anterior, donde podemos observar, para USA y Gran Bretaña, la evolución en base 100 del crecimiento del PIB per cápita y el salario medio en los últimos 15 años.
The Audacity of Hope F: BLS; ONS; OECD Full-time workers ́median earnings
Se puede observar como en Gran Bretaña se genera una fuerte divergencia con la crisis, desde 2008, y en USA en toda la serie. De hecho, el crecimiento de los salarios medios deflactados en los últimos 15 años en USA es prácticamente nulo. Una sorpresa para los que desde la vieja Euro- pa miramos con envidia las fuertes tasas de crecimiento de USA y no entendemos fenómenos como Sanders o Trump. Crece la economía pero no beneficia a todos. ¿Les suena?. Ya ven que no solo pasa en España.
Esto resulta en fuertes crecimientos de la desigualdad. Como muestra un botón. Vean la evolución del coeficiente Gini del ingreso en los últimos 30 años en los principales países de la OCDE.
Parting Company F: OECD
Pero la pregunta clave es ¿Porqué no crecen los salarios al ritmo de la economía?.
Hay varias respuestas. Unos hablan de la falta de crecimiento de la productividad. Algo de razón llevan, como se puede observar en el siguiente gráfico que compara el crecimiento de la productividad (medida como PIB generado por hora trabaja- da) en los principales países de la OCDE.
Where ́s the Tech F: OECD
Otras razones son la robotización industrial que empuja a los trabajadores hacia trabajos de menor valor agregado, la menor sindicalización que hace menos eficaz la lucha por los derechos del trabajador, la liberalización de las normas laborales que desprotege al mismo, la exigencia de la nueva economía de una fuerte preparación que bipolariza a los trabajadores favoreciendo enormemente a los mas preparados y banalizando la labor de los ademas, etc.
Muchas y muy variadas razones, y todas seguro tienen su efecto. ¿La principal para mi?. No tengo duda. La globalización financiera que ha llevado a la consolidación de los sectores, especialmente en el sector servicios. Hoy en día ya no hay panaderías de barrio, ni perfumerías, ni boutiques. Dentro de poco no habrá ni bares, serán todo cadenas. Eso hace que el valor agregado del sector servicios (que no olvidemos representa alrededor de un 70% del PIB español) se aleje “del barrio” y vaya a los grandes tenedores de fondos de inversión que buscan su retorno con salarios mileuristas para sus trabajadores.
La dualidad está aquí para quedarse. A nosotros nos pilla ya estudiados. Veremos a nuestros hijos.