28.09.2016
¿Qué es peor? ¿El terrorismo local o el terrorismo global?
¿Quien no se acuerda de los atentados de Niza este año, la matanza de Paris el año pasado, los atentados de Turquía o, mas cercano a nosotros geográficamente, el 11-M?
Nota: (A estas alturas, no parece razonable seguir discutiendo si el 11-M fue terrorismo local o global?)
Europa y Estados Unidos viven en miedo constante del terrorismo yihadista. Los incesantes atentados de los últimos años hacen que ningún ciudadano esté tranquilo y, que cada vez mas, tenga miedo de acudir a lugares donde confluyen aglomeraciones.
¿Quien no se acuerda de los atentados de Niza este año, la matanza de Paris el año pasado o, mas cercano a nosotros geográficamente, el 11-M?.
De hecho durante el año 2016 el turismo extranjero a Paris ha caído mas de un 15% y, todos los analistas, lo achacan al miedo a atentados terroristas.
¿Es razonable ese miedo?. Veamos algún dato.
En el siguiente cuadro del semanal The Economist tienen el numero de muertos en Europa (en azul) y en USA (en marrón) por efecto directo del terrorismo en los últimos 45 años. A mayor tamaño del circulo mayor número de muertos. En la fila de arriba de 1970 a 1992 y en la de abajo del 93 a nuestros días.
Primera reflexión: El terrorismo es un fenómeno mucho mas europeo que americano, excepción hecha del 11S.
Segunda reflexión: El terrorismo era mucho mas “duro” en Europa (en términos de muertos) en las décadas de los 70s y 80s que en los últimos 25 años. Eso sí, se trataba de terrorismo local, no de terrorismo global.
Si los datos son esos ¿Porqué de la psicosis actual?. Al menos cuatro motivos.
1. A pesar de que los terrorismos locales europeos de los años 80 perpetraron atentados masivos (recuerden Hipercor 1987 en el caso de ETA o Omagh 1998 en el del IRA), en términos generales, los atentados eran dirigidos a objetivos concretos y no a hacer el mayor daño posible entre la población.
2. El hecho de que los terroristas estén dispuestos a perder la vida hace mas fácil, tanto atentar, como maximizar las víctimas de un atentado.
3. El crecimiento de los atentados yihadistas en el mundo es exponencial, mas parecido a una guerra que a un grupo terrorista. Vean el siguiente gráfico.
4. Del pasado tendemos a acordarnos de los ratos buenos y olvidar selectiva- mente los malos.
En cualquier caso, no debemos pensar que el terrorismo yihadista solo atenta globalmente. El numero de muertos “locales” es muy superior. Vean el siguiente gráfico.
Sin ánimo de ser cenizo, convendría que estuviésemos preparados.