Menú

Todas

Pero, ¿quien lee los programas electorales?

Programas electorales

En dura pugna con las normas contables y las instrucciones de los reproductores de vídeo, los programas electorales están a la cabeza de los documentos menos leídos de la historia. Se ha demostrado en multitud de ocasiones que, ni siquiera los candidatos de cada partido leen el suyo, mucho menos los de los oponentes.

Recientemente hemos descubierto a una fauna que no solo los lee, sino que los procesa y los tabula, para poder compararlos en el tiempo y entre ellos. Se trata de “The Manifesto Project”, una organización sita en Berlín.

Su base de datos recoge programas políticos desde 1945 y hoy cubre 50 países y mas de 1000 partidos políticos. La tabulación está hecha de tal forma que puntúa cada programa en mas de 100 variables que muestran multitud de aspectos sobre los mismos (posición izquierda/derecha, federalismo/centralismo, economía de mercado/planificada, etc.). De esa manera, las comparaciones se pueden hacer gráficamente.

En datos

Vean el siguiente gráfico. En el se puntúan, en la dimensión izquierda/derecha (cuanto mas arriba mas a la derecha), los programas de todos los partidos nacionales con representación parlamentaria en España. Engloba todas las elecciones generales desde 1974 hasta 2016.

En azul el PSOE, en verde el PP, en rosa Podemos y en naranja Ciudadanos. Pero también UCD (violeta), Izquierda Unida (tambien rosa), etc.Surgen varios comentarios:

El primero es como los programas de los dos partidos mas importantes de los últimos años, PP y PSOE, sufren fluctuaciones similares antes de cada elección, suponemos que siguiendo los vaivenes de la opinión pública.

El PSOE sigue una tendencia continua hacia la izquierda desde el inicio de la democracia. Sin embargo, las dos veces que accedió al poder (1982 y 1996) lo hizo con posiciones mas centristas.

Izquierda Unida ha tenido un devenir peculiar, llegando a competir con el PSOE por los votantes de centro.

Ahora bien, la palma se la lleva Ciudadanos. No contento con los resultados de 2015 (40 escaños), modificó profundamente su programa electoral en 6 meses, situándose a la izquierda del PSOE. Se puede observar como, en esos seis meses, el resto de partidos apenas modificó sus programas, lógico.

No le fue bien a Ciudadanos (32 escaños). A juzgar por sus iniciativas de los últimos dos años parece que ha dado un bandazo hacia la posición contraria situandose a la derecha del PP. Lo veremos en su próximo programa electoral.

Ya lo decía Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan………tengo otros”.

Publicaciones relacionadas