Menú

Todas

Puede que “los matemáticos” sean los profesionales del futuro (Big Brother)…

“Big brother is watching you”. George Orwell fue, con su novela 1984, de los primeros, pero no el único, autor de ciencia ficción en describir el futuro como un mundo en el que el Estado gobernaría cada momento de la vida de sus ciudadanos con el fin de influir en sus conductas y limitar al máximo la disidencia y el pensamiento crítico para perpetuarse en el poder.

En todas esas novelas y películas, que todos hemos visto y leido, el Estado ha de invertir fuertemente en espiar a sus ciudadanos y en cuerpos de seguridad para lograr ese efecto en la conducta. Es simple, si un ciudadano puede protagonizar un acto de disidencia sin castigo su conducta moverá a otros hacia comportamientos similares. Sin embargo, si ese acto es inmediatamente castigado, el efecto sobre la manada será restrictivo.

Hay un paso previo a los cuerpos de seguridad y a la invasión del entorno privado. ¿Qué cual es?. Restringir los posibles comportamientos. ¿Y eso como se hace?. A traves del cuerpo legislativo. Leyes que prohiban determinados comportamientos y obliguen a actuar de una manera determinada.

¿Ciencia ficción?. Miren el siguiente gráfico del semanal “The Economist”.Refleja, cada año, el numero de veces que en el cuerpo legislativo federal de los Estados Unidos aparecen las palagras “debe”, “no puede”, “exige” y “prohibe”. Impresionante!!

Y da igual quien gobierne.

¿Por qué el ejemplo de USA?. Porque también anda destacado en los otros dos aspectos. Creo que coincidiremos en que, quitando alguna dictadura, Estados Unidos es el pais que mas esfuerzo dedica a espiar a sus propios ciudadanos en nombre de la seguridad.

En cuanto a los cuerpos de seguridad, no solo anda sobrado, sino que los utiliza de un modo peculiar. Hace mas de 20 años le preguntaba a un amigo belga residente en Chicago por los pros y cons de vivir en Norteamerica. El mayor problema, me decia, era convivir con la policia. Me enseñaba una estadistica en la cual quedaba demostrado que, al ser preguntados por el mandato de las fuerzas de seguridad, el europeo contestaba en su mayoría “ayudar al ciudadano” mientras el norteamericano opinaba que su labor principal era “castigar al delincuente”. Una diferencia sutil que le llevaba a estar encantado cuando, paseando de noche por su Gante natal, veia un policia y, sin embargo, a intranquilizarse cuando se cruzaba con una patrulla en esa misma circunstancia en Chicago.

Lo dicho, “Big brother is watching you”. Y no solo en USA.

Publicaciones relacionadas