Menú

Todas

Aranceles Trump

Reembolso parcial de “Aranceles Trump” para exportadores españoles

¿Es posible el Reembolso Parcial de «Aranceles Trump” para exportadores españoles?.

“Aranceles Trump”

  1. Desde el 18 de octubre de 2019, la administración Trump ha comenzado a imponer derechos de aduana adicionales que no existían anteriormente.
  2. Estos aranceles pueden llegar hasta el 25% sobre diversos bienes exportados de la Unión Europea a los Estados Unidos.
  3. La Administración del Presidente Trump promulgó estos derechos arancelarios adicionales para tomar represalias por los subsidios supuestamente ilegales proporcionados a Airbus.
  4. Estas circunstancias fueron autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Cabe el reembolso parcial de esos aranceles

  1. Solo cabe para los derechos arancelarios pagados a USA con carácter punitivo por el caso Airbus.
  2. Es necesario trabajar coordinadamente con el importador de USA.

La clave no está en el arancel, está en la clasificación de la mercancía

  1. La clave aquí no reside en la legalidad del arancel en sí mismo.
  2. De hecho, la clave reside cómo los funcionarios de EE.UU. clasifican la mercancía dentro del arancel.
  3. Por nuestra amplia experiencia en este campo, hemos detectado que a veces hay una forma de demostrar que la mercancía debería haber entrado en los EE.UU. bajo una clasificación arancelaria que no está sujeta a los Trump Airbus Tariffs.

Periodo al que afecta el reembolso

  1. En el caso de las reclasificaciones, sólo es posible protestar por los aranceles pagados durante los 16 meses anteriores.
  2. En este caso, si la reclasificación se realiza con éxito, el importador evitará que los derechos de aduana sigan adelante.
  3. Además, el importador tendrá derecho a la devolución retroactiva de los aranceles más altos pagados, generalmente durante los 16 meses anteriores.

Productos Alimenticios y Aceitunas

  1. La mayoría de las mercancías afectadas son productos alimenticios.
  2. La OMC autorizó a la Administración Trump a imponer derechos de represalia por valor de 7.500 millones de dólares al año.
  3. Esta cantidad es el límite anual para el que fueron concebidos estos aranceles.
  4. La cantidad será recaudada por el Tesoro de los Estados Unidos.
  5. Si bien estos aranceles son una represalia que se debería aplicar a las aeronaves exportadas, la mayoría de las disposiciones arancelarias afectadas abarcan los productos alimenticios.
  6. También afectan a una variedad de industrias sensibles como las prendas de vestir fabricadas en UK, las herramientas y equipos ópticos fabricados en Alemania, y las aceitunas de España.

El procedimiento de reclamación

  1. Hay un procedimiento de reclamación prestablecido.
  2. La opción de reembolso es real y muy significativa.
  3. Hay muchos casos en los que los Estados Unidos han reembolsado pagos de aranceles por represalias indebidas.
  4. Esto se debe a que, con frecuencia hay confusión sobre la clasificación arancelaria adecuada.
  5. También hay errores en cuanto al país de origen u otras cuestiones de cumplimiento aduanero que afectan a si los aranceles de represalia se aplican realmente a la mercancía.
  6. El resultado es que los aranceles de los Estados Unidos se pagan a menudo cuando no es necesario.

Ejemplos anteriores (Precedentes)

Tomates italianos

  1. Por ejemplo, en 1998, durante una guerra comercial anterior, los tribunales de los Estados Unidos dictaminaron que los tomates en conserva importados de Italia no estaban sujetos a derechos de represalia del 100%, y sólo estaban sujetos a la tasa normal de derechos de aduana del 7,5%.
  2. Según el tribunal, la simple razón de ello era que las mercancías se inscribían correctamente en una disposición arancelaria que cubría la «salsa» de tomate en lugar de las «conservas» de tomate.
  3. En ese caso, el importador estadounidense recuperó varios años de pagos indebidos de derechos arancelarios.

Carne de vaca hormonada

  1. Más recientemente, en 2009, los tribunales de USA dictaminaron que todo el plan de aranceles de represalia de la «Guerra de las Hormonas de la Carne de Vaca» había terminado en 2007.
  2. Y ello fue así porque el Gobierno de los Estados Unidos no lo había renovado efectivamente.
  3. El resultado fue la devolución de millones de dólares en concepto de derechos de aduana de los Estados Unidos a las empresas que habían importado productos alimenticios de la Unión Europea.

No sólo el importador tiene interés en que se reduzcan los derechos de aduana.

Está legitimado el importador

  1. En principio, sólo el importador estadounidense tiene técnicamente el derecho de impugnar el pago indebido de derechos arancelarios.
  2. Sin embargo, en guerras comerciales anteriores diferentes asociaciones comerciales, exportadores e importadores, han trabajado juntos para lograr el reembolso retroactivo de los derechos y reducir los derechos de importación de los EE.UU.
  3. Dada la magnitud de los posibles reembolsos, las partes a menudo encuentran que tiene sentido trabajar juntos como un solo equipo.

Reclamación previa administrativa ante la Aduana de USA

Existe un Tribunal arancelario especializado de los Estados Unidos.

En lo que respecta al proceso de reembolso, cualquier impugnación de la clasificación arancelaria debe iniciarse mediante reclamación ante la Aduana de USA

La reclamación debe presentarse en un plazo de 180 días a partir de la fecha en que se «liquide» el envío.

Si la Aduana de USA estima la pretensión del importador, concede las reclamaciones y luego reembolsa los derechos con intereses.

En este caso, el proceso suele extenderse por un periodo de no más de seis meses.

Si la Aduana de los Estados Unidos no estima la pretensión del importador, éste tiene 180 días para seguir adelante con su reclamación ante el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos en Manhattan.

Honorarios por las Reclamaciones

  1. Intervenimos dos firmas de abogados: una firma española “ILP Abogados” y una firma americana “FischerBroyles”.
  2. Ambas firmas estamos dispuestas a ser retribuidas “a éxito” (contingency fees)
  3. ILP Abogados colabora activamente para identificar y trabajar con las empresas españolas que han exportado sus productos a los Estados Unidos para que puedan recuperar los aranceles pagados indebidamente.
  4. Si su empresa o socio comercial estadounidense se ve afectado por los «Aranceles Trump» Airbus, y desea explorar la posibilidad de que esos derechos de aduana hayan sido pagados de forma indebida, nos complacería establecer una llamada inicial para determinar si puede existir una oportunidad.Aranceles Trump

Si este artículo ha sido de su interés, le sugerimos la siguiente lectura:

Aranceles Trump