Menú

Todas

Regulación Financiera

Regulación de los Mercados Financieros

¿Qué clases de mercados financieros existen?  ¿Qué funciones desempeñan? ¿Por qué se regularizan los mercados de valores? ¿En qué consiste la regulación europea? ¿Cuáles son los órganos considerados como reguladores europeos y españoles? ¿Para qué es necesaria la supervisión de los mercados? ¿Cuál es el papel de la ESMA?

Introducción a la Regulación de los Mercados Financieros

Los mercados financieros son una herramienta esencial para el ciclo económico tal y como lo conocemos. Resulta complicado imaginar un sistema económico eficaz en el que no existan intermediarios que canalicen el ahorro hacia la inversión. Esta es precisamente la función que cumplen las instituciones y los mercados financieros: servir de enlace entre ahorradores e inversores.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Clases de Mercados Financieros

Los principales mercados financieros son:

  • Mercado de Crédito: Es el mercado financiero tradicional. Los bancos son los principales protagonistas, captando depósitos e inyectando crédito en la economía.
  • Mercado de Seguros: Mercado en el que se busca cubrir los riesgos. Las entidades protagonistas en este caso son las empresas aseguradoras.
  • Mercado de Valores: Mercado en el que, esencialmente, se venden y compran valores. Todas las entidades relacionadas con el sector financiero participan en este mercado, desde entidades de crédito hasta pequeños inversores. Este mercado, especialmente desde la crisis financiera de 2008, está viviendo un auge regulatorio.

De esta manera, podemos afirmar que las principales funciones de los mercados financieros son dos:

  • Financiación de empresas e inversores.
  • Gestión de riesgos por parte de las aseguradoras.

Por tanto, cuando una empresa busca financiación, son dos los instrumentos que puede utilizar:

  • Crédito bancario.
  • Emisión de valores negociables. Se salta la intermediación de las entidades de crédito, permitiendo captar fondos del público a cambio de esos valores. Las empresas venden sus valores en Bolsa a los inversores. Las empresas consiguen así financiación y los inversores un activo con el que poder obtener un beneficio.

Como puede verse, todo el mercado de valores es un ciclo, donde es necesario que funcione cada elemento que lo conforma. Para que esto ocurra se hace necesaria una regulación y supervisión de los mercados. Vamos a centrarnos en el análisis de la regulación y supervisión del mercado de valores.

Regulación de los Mercados de Valores

Los mercados de valores están cada vez más regulados. Esta circunstancia nace de la necesidad de los intervinientes de tener confianza en ellos. Si no hay confianza no hay mercado y si no hay mercado no hay oportunidad de financiarse. No sólo quien participan en él sino también los Estados están interesados en generar confianza en estos mercados. Y ello, porque sirven para que la economía funcione correctamente, una de las principales preocupaciones de los Estados.

Además, los Estados buscan la integridad y seguridad de los mercados de valores para proteger a los pequeños inversores individuales. Los medios con los que cuenta un pequeño inversor son mucho menores que los del resto de operadores financieros. El Estado con la regulación financiera busca corregir esta desigualdad.

De este modo, existe, a nivel europeo, una cadena normativa que busca regular, de forma uniforme, los mercados europeos. En un sistema económico en el que todo está interconectado, se hace esencial unificar normativa. Así, existen toda una serie de normas europeas que han sido traspuestas a la normativa de los estados miembros.

A grandes rasgos, podemos establecer la siguiente cadena normativa:

Regulación Europea:

  • Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  • Actos delegados de la Comisión y actos de ejecución.
  • Guías-recomendaciones de ESMA (European Securities Markets Authority).
  • Preguntas y respuestas de ESMA y otras organizaciones.

Regulación Española:

  • Leyes y reglamentos.
  • Circulares de la CNMV (supervisor español del Mercado de Valores).
  • Guías técnicas de la CNMV.
  • Preguntas y respuestas (Q&As) sobre normas y recomendaciones publicadas por la CNMV.

Respecto a quién regula concretamente los mercados de valores, podemos hacer la misma distinción entre los niveles europeo y nacional. Así, los reguladores del mercado de valores son:

Reguladores Europeos:

  • Comisión Europea. Y dentro de la Comisión:
    • Comisariado de Mercado Interior.
    • Dirección General de Mercados Interiores y Servicios.
    • Área de Securities.
  • European Securities Markets Authority (ESMA). Regulador europeo del mercado de valores. Emite criterios vinculantes.

Reguladores Españoles:

  • Parlamento (Congreso y Senado). Se encarga de la redacción de Leyes y Reglamentos.
  • Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Se encarga de desarrollar políticas o proyectos de normas que luego irán al parlamento.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Emite Circulares, Guías Técnicas y Q&As que interpretan la normativa europea y nacional relativa al mercado de valores.

Supervisión de los Mercados de Valores

Junto con la regulación, para la integridad de los mercados de valores, es necesario supervisar la aplicación de dicha regulación. Controlar las buenas prácticas de los sujetos emisores de valores frente a los inversores. Como ya se ha comentado, son dos los supervisores a nivel europeo y nacional:

  • ESMA (European Securities Markets Authority)
  • CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

Por último, debemos comentar los tipos de supervisión que se llevan a cabo:

  • Supervisión prudencial: Se controla que las empresas que participen en el mercado de valores cumplan todos los requisitos. Se supervisa el cumplimiento de la normativa y de todos los requisitos necesarios para ejercer la actividad. Además, se supervisa el mantenimiento de esos requisitos.
  • Supervisión de actividad: se supervisa cómo evoluciona el mercado y cada operador mientras ejercen su actividad.

Conclusión

La regulación y el control o supervisión del mercado de valores persiguen generar confianza en él. Tanto los inversores como los emisores de valores necesitan un mercado sano, ágil y fiable para operar. Además, la economía, tan ligada a estos mercados, demanda para su correcta evolución unos mercados de valores de confianza. A corregir los defectos de la desregulación van encaminados los esfuerzos regulatorios de los últimos años tras la crisis financiera.

Pero todo esto no puede llevarnos a engaño. Es necesario seguir ahondando en una correcta regulación y supervisión de los mercados de emisión de valores. Prevenir y reparar los fallos inevitables de los mercados, servirá para paliar una nueva crisis que sin duda puede llegar.

Si le ha interesado este artículo, le recomendamos las siguientes lecturas:

Diccionario de Mercado de Valores

ETVE – Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

Publicaciones relacionadas