Menú

Todas

¿Sabía qué le cobran a usted por prestar dinero?

Quien lo iba a decir. Vivimos en un periodo en el que nos cobran por prestar dinero. ¿Qué no?, ¿Qué a ustedes no?, ¿Cuántos de ustedes tienen deuda publica aunque sea a través de fondos de pensiones o seguros?. Casi todos, no?

Miren el siguiente gráfico de The Economist. Aunque este algo desfasado, ya que es de finales de Noviembre, ahora resultaría incluso más sorprendente. En él se pueden ver una serie de países europeos y el periodo de 1 a 10 años. Los cuadros de color anaranjado son los plazos en cada país en los que la deuda pública tiene un interés negativo y los azules en los que tiene un interés positivo. Es decir, que si compran un bono a 10 años del gobierno suizo, uno de 7 años del gobierno alemán o uno de 2 años del gobierno español, al vencimiento, les devolverán menos dinero del que han puesto. Es decir, le pagaran al gobierno por guardarles el dinero. ¿Absurdo?, yo creo que sí.

Money for nothing. Government-bond yields (Selected European Countries, November 25th 2015)

Fuente: Bloomberg

Este absurdo hecho provoca otras curiosas circunstancias. Por ejemplo, en los países desarrollados la rentabilidad por dividendos de las bolsas es muy superior a la rentabilidad de la deuda pública. Miren el siguiente gráfico de Citibank. En él pueden comparar la rentabilidad por dividendo de la bolsa de varios países desarrollados (en verde) con la rentabilidad del bono público a 10 años (en azul). Alucinante, los rentistas deben huir de la deuda pública y lanzarse a la renta variable. Esto es algo muy nuevo y que desvirtúa la relación entre activos financieros a la que estamos acostumbrados.

¿Y qué pasa si comparamos la rentabilidad de la deuda pública con la renta de los pisos de alquiler?, vean el siguiente gráfico. En él se ve, para los últimos 8 años, la rentabilidad de ambos en España según cálculos de Caixabank. Otra vez llegamos a la conclusión que los rentistas mejor compran pisos que deuda pública.

Rentabilidad del alquiler y del bono a 10 años

Nota: *Se calcula como el alquiler medio anual por m2 dividido por el precio medio por m2 de los 12 meses anteriores.

Fuente: Caixabank Research, a partir de datos del Banco de España.

Esta situación es nueva y solo puede explicarse con dos razonamientos opuestos: O los activos reales (acciones y pisos) van a sufrir fuertes caídas de precio en el futuro o la política monetaria de los Bancos Centrales nos ha llevado a situaciones absurdas. Yo me quedo con la segunda, pero… chi lo sa.

En cualquier caso, para los “segurolas”, puede ser mejor guardar el billete en casa que invertirlo. Si ustedes son millonarios deberían pensar en que moneda, por aquello del peso y el volumen. Para que puedan decidirlo les dejo aquí el siguiente gráfico, también de The Economist. No lo duden, si son millonarios de verdad váyanse al Franco Suizo. 10 millones de dólares son poco más de 11 kilos.

Gansters’ delight

Fuente: The Economist

Publicaciones relacionadas