01.10.2021
Salud: andar mejora “notablemente” la esperanza de vida
Todos sabemos que andar es bueno para la salud. Es algo que todos asumimos sin datos que lo confirmen. Pero por fin tenemos un estudio publicado el año pasado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) que es lo suficientemente riguroso para comentar sus datos. El estudio se titula “Association of daily step count and step intensity with mortality among US adults”
Se recogieron datos de una semana de 4840 individuos entre 2003 y 2006. Los datos de mortalidad del colectivo elegido se han monitorizado hasta 2015 y sus resultados están ajustados por edad, calidad de dieta, sexo, etnia, índice de masa corporal, educación, hábitos de tabaquismo e ingesta de alcohol, diabetes, problemas coronarios, vasculares, cancerígenos, etc y, en general, estado de salud.
Las conclusiones las pueden ver en el gráfico. Andar reduce la probabilidad de deceso, si bien los efectos positivos dejan de ser relevantes a partir de 12,000 pasos al día (Este efecto diverge por sexos, dándose hacia los 10,000 pasos en el caso de mujeres y 14,000 en el caso de hombres).
Definitivamente, hay que lograr 14.000 pasos diarios: aproximadamente 1 hora y 45 minutos. No es sencillo.