21.05.2020
Scrip dividends, otra forma de remunerar al accionista
La remuneración del accionista es una variable clave para muchos inversores. En momentos de crisis o inestabilidad económica las empresas deben preservar dos cosas: liquidez y accionistas. Conservar la liquidez y remunerar a los accionistas, mediante el pago de dividendos, puede resultar incompatible. Por ello, el mecanismo de remuneración mediante scrip dividends gana peso en situaciones como la que actualmente estamos viviendo. El accionista se ve retribuido y la sociedad no toca la caja. Pero ojo, que no hay duros a pesetas.
Los dividendos son la figura tradicional para remunerar a los accionistas. Desde un punto de vista legal, los accionistas cuentan con el derecho de participar en las ganancias de la empresa. Los dividendos son la parte proporcional de los beneficios empresariales que se le asignara a los accionistas.
Aunque las empresas cuentan con diferentes formas para retribuir a los accionistas, los dividendos son la opción más generalizada. El reparto de dividendos se suele hacer en metálico, por lo que conlleva una salida de caja. Cuando la sociedad debe preservar liquidez, y simultáneamente retribuir a los accionistas, aparece la figura de los dividendos en acciones. Los denominados scrip dividends. Una forma alternativa de retribución al accionista.
Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.¿Qué son los dividendos?
Antes de entrar a explicar que son los scrip dividends resumiremos brevemente que son los dividendos, y que les caracteriza.
Como decíamos, los dividendos son los beneficios empresariales que se les asignan a los accionistas. Los dividendos pueden ser con cargo a los beneficios del ejercicio. Pero también pueden ser con cargo a reservas voluntarias de la sociedad.
Sin atender a una definición legal, también podemos clasificar los dividendos como ordinarios o extraordinarios. Los ordinarios son aquellos que se pagan de forma regular en el tiempo. Por su lado los extraordinarios se caracterizan por ser excepcionales. No siendo intención de la empresa mantenerlos en el tiempo.
Es competencia de la junta acordar el reparto de los mismos, cumpliendo siempre unos requisitos legales específicos. Sin entrar al detalle, por haber sido objeto de otras colaboraciones, mencionaremos dos cuestiones clave del reparto de dividendos:
- Con carácter previo al reparto de dividendos, deberán haber quedado cubiertas las obligaciones legales o estatuarias. Esto es, por ejemplo, la dotación de la reserva legal que corresponda al ejercicio en cuestión.
- Igualmente, no se permitirá el reparto de dividendos cuando los fondos propios sean inferiores al capital social. Ni antes, ni como consecuencia del reparto de dividendos.
Por último, mencionar que los dividendos tienen la consideración fiscal de rendimientos del capital mobiliario. Sujetos a retención en el momento del pago e imputables en la base del ahorro, para los contribuyentes personas físicas. Por ello el tipo de gravamen aplicable, es una escala del 19, 21 o 23%, en función del importe.
Por su parte, para los contribuyentes personas jurídicas, el tipo de gravamen, con carácter general será del 25%. Estarán exentos los dividendos para los contribuyentes que ostenten una participación de al menos el 5% del capital social de la empresa o por valor de adquisición superior a los 20M.
Si te ha interesado este artículo no dudes en leer:
¿Cuándo es obligatorio repartir dividendos?
¿Qué son los scrip dividends?
Los scrip dividends es el nombre que reciben las acciones emitidas para remunerar a los accionistas. La remuneración se realiza mediante la entrega de derechos de suscripción. Este mecanismo es muy común en entidades cotizadas. Principalmente en épocas en las que la inestabilidad económica hace que haya que preservar la liquidez. Y principalmente en aquellas compañías que tengan una política de remuneración al accionista basado en los denominados dividendos ordinarios.
Si la compañía va bien, no pagar el dividendo ordinario a los accionistas, puede ser un signo de flaqueza. No obstante, en momentos en los que el futuro económico es impredecible, lo más habitual es querer proteger la liquidez. Por ello los scrip dividends son la fórmula elegida para cuidar ambas variables: accionistas y liquidez.
El mecanismo de este tipo de retribución es simple. La sociedad acuerda realizar una ampliación de capital liberada. La ampliación de capital liberada es aquella que no supone un desembolso para el accionista. La sociedad entrega a los accionistas derechos de suscripción y estos tienen la opción de aceptarlos o venderlos.
Si los accionistas aceptan los derechos, acuden a la ampliación, obtendrán mayor número de acciones.
Por otro lado, si el accionista decide vender los derechos de suscripción, será remunerado por ello. Eso sí, con una consecuencia, diluirá su porcentaje de participación en la sociedad. El accionista, seguirá teniendo el mismo número de acciones, pero estas representaran un porcentaje inferior del total. Tras la ampliación de capital tendrá un menor peso en la compañía.
En cuanto a la venta de los derechos de suscripción por lo general, caben dos opciones. Venderlos a la propia empresa, al precio fijado por esta. Venderlos en el mercado, al precio que se pueda.
La transmisión de derechos de suscripción, fiscalmente, se considera ganancia patrimonial desde la modificación operada en el año 2017. Con anterioridad a esta modificación, se distinguía en primer lugar si los valores estaban o no admitidos a cotización. Si los valores estaban negociados, se minoraba el valor de adquisición, produciéndose así un diferimiento en la tributación.
Conclusiones
El reparto de dividendos (ordinarios) puede convertirse en una variable decisiva para muchos inversores. La remuneración del accionista cada vez adquiere un mayor peso en las bolsas internacionales. El reparto de dividendos de entidades cotizadas se ha ido incrementando con los años. No obstante, hay momentos en lo que la empresa, queriendo retribuir al accionista, necesita conservar la liquidez. Por ello, es frecuente que las empresas recurran a otros métodos de remuneración de accionistas, como son los scrip dividends. Así la sociedad entrega de derechos de suscripción a sus accionistas, pudiendo estos aceptarlos o venderlos.
Si le ha gustado esta entrada, le sugerimos las siguientes lecturas:
10 claves sobre el reparto de dividendos que no debes ignorar
Separación y Dividendos: Derecho de Separación por no reparto de Dividendos